Ayer quedó formalmente creado el Centro científico-tecnológico argentino del maní, luego de un acuerdo entre todos los actores que integran la cadena de valor del maní.
El espacio facilitará la coordinación entre los distintos actores mediante la creación de una Red de Alta Tecnología que facilitará iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en la cadena del maní. Lo que se pretende, de este modo, es generar valor agregado y la fabricación de nuevos productos para contribuir al desarrollo regional, a la creación de empleo calificado y al crecimiento da la actividad económica.
Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, sostuvo: “Observo que hay una cantidad de proyectos, trabajos y acciones concretas muy valiosas que apuntan a desarrollar el sector manicero, desde trabajos de investigación y desarrollo hasta procesos productivos, pero que carecen de una articulación y vinculación que verdaderamente fortalezcan al sector en su conjunto”.
Por ello, el titular de Ciencia y Tecnología destacó “la necesidad de consensuar con todos los actores de la cadena los mecanismos para aprovechar y ampliar las ventajas competitivas y las acciones de investigación, desarrollo e innovación del sector”.
“En definitiva, instrumentar en conjunto un plan estratégico integrador para el desarrollo de conocimientos y tecnologías de frontera, que conduzcan a obtener productos de alto valor agregado y calidad”, sintetizó Robledo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira, se mostró satisfecho con la reunión y destacó la necesidad de seguir trabajando con el Estado provincial, afirmando que “este Centro es algo que el país necesita para desarrollar investigación y tecnología a mediano y largo plazo”.
En tanto, el director de Innovación Tecnológica, Mario Buteler, indicó que el objetivo es el fortalecimiento de las potencialidades del sector manicero, con el fin de sostener e incrementar su preeminencia y competitividad en el mercado internacional, canalizando -de manera consensuada con todos los eslabones de la cadena de valor- aportes provinciales, nacionales y del sector privado.