Con la presencia de más de 20 referentes institucionales de Córdoba en el Ministerio de Trabajo, se puso en marcha ayer la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) entre varones y mujeres en el mundo laboral.
La reunión convocada por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, propuso la formación de una CTIO Córdoba para el tratamiento interinstitucional de las problemáticas de igualdad y género.
“Hay un CTIO nacional y varios provinciales que convergen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, siempre bajo este lineamiento tripartito que impulsa la Organización Internacional del Trabajo: el Estado, los actores sociales, representados por las organizaciones sindicales, y el mundo del capital y la producción, representado por los sectores empresarios. La problemática es transversal a todos los sectores productivos”, señaló Sereno en la apertura.
Luego de un recorrido por los antecedentes nacionales e internacionales, la Directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi, presentó los objetivos y proyección de la CTIO Córdoba. “Esto es fundamentalmente un espacio de interacción y de compromiso, para el trabajo permanente y avance de las problemáticas que aquí se planteen. Queremos garantizar la efectiva igualdad en el ámbito laboral”, concluyó Bianchi.
Alejandra Vigo, por su parte, indicó: “El Estado es el canal que debe generar este tipo de políticas. Buscamos hacer que se cumplan las leyes existentes, y además promover nueva legislación quepermita las mismas oportunidades entre varones y mujeres. No es casualidad que estemos trabajando sobre la red de Salas Cuna, porque queremos impulsar a la mujer en el empleo, pero para eso debemos igualar condiciones. Y agregó: “Es preciso generar condiciones de igualdad, como son los espacios de lactancia, las salas cuna, el cuarto mes de licencia para el sector privado”, enfatizó Vigo.
Los representantes de las diversas instituciones presentaron sus situaciones en torno a la igualdad. Se debatió acerca de la actualidad del comercio, los bancos, la industria, la educación, el rubro gastronómico, el sector de la indumentaria, la realidad de las amas de casa y las trabajadoras en casa de familia. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de generar los cambios culturales a partir de la educación y la escuela.
En el cierre, todas las instituciones firmaron el acta constitutiva de la CTIO Córdoba, bajo el compromiso de continuidad con el trabajo iniciado.
Por el sector gubernamental los firmantes fueron el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Alicia Pregno; la delegada de INADI Córdoba, María Pedicino, y el Subsecretario Alejandro Gauto en representación del Ministerio de Salud.
En tanto, por el sector sindical, adhirieron Graciela Barcos por la CGT Regional Córdoba; Carmen Suárez del Sindicato de Amas de Casa ( SACRA); María Cristina Pereyra del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF); María del Carmen Ponce de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA); Jorge Repetto de SADOP; Juan Montserrat por la UEPC; Raúl Ferro de la Asociación Bancaria; Víctor Carballo del Sindicato de Gastronómicos; Pablo Chacón por los Empleados de Comercio (AGEC); Víctor Carballo de UTHGRA; Mónica Cáceres de la Industria de la Alimentación (STIA) y Rubén Daniele del SUOEM.
Finalmente el empresariado asumió el compromiso a través de la rubrica de Carolina Puig Pujol de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcos Daher de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y José Viale de la Cámara de Comercio.