Con la intención de generar más instancias de orientación vocacional-ocupacional para los estudiantes del último año de escuelas secundarias provinciales, se llevó a cabo esta tarde la firma de un acuerdo entre el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio.
El entendimiento impulsa un espacio de cooperación para la implementación de actividades que contemplan la realización de charlas que llevará adelante la Agencia y que se denominan “No lo dejes al azar”. Esta iniciativa viene a sumar esfuerzos al Programa de Orientación Vocacional- Ocupacional que la propia cartera educativa viene implementando a través de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa, que año tras año atiende las demandas de unos 1.500 alumnos.
Entre las especificaciones del convenio figura que profesionales especializados serán los que acompañarán a los jóvenes, que estén interesados en participar, en la toma de decisiones vocacionales-ocupacionales y de aprendizaje.
El trabajo con los estudiantes se desarrollará en espacios virtuales y/o presenciales, donde se pondrá de manifiesto cuáles son sus expectativas, miedos, obstáculos y proyectos futuros; así también, se los acompañará en un proceso reflexivo que les permita entender cuál es su propio estilo y modalidad de aprendizaje. Esto les permitirá apropiarse de más herramientas que los ayudará a afrontar los estudios superiores de forma consciente y estratégica, favoreciendo su permanencia y culminación.
Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a la difusión del programa en todas las escuelas secundarias del sistema educativo, propiciando la aplicación de las estrategias y modalidades de aprendizaje, y sumando las mismas a las acciones previstas por los equipos docentes de los centros educativos participantes dentro del espacio curricular denominado «Formación para la Vida y el Trabajo».
Las actividades comenzarán a fines de mayo y continuarán hasta el mes de octubre de 2016, inclusive.
Del encuentro participaron además, el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez, y el director General de Programas Especiales, Carlos Pedetta, ambos del Ministerio de Educación; y miembros del directorio de la Agencia Córdoba Joven.