El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia participó de la 51° Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro estuvieron presentes representantes de 10 provincias, además de integrantes de carteras nacionales, organismos y entidades vinculadas a esta actividad.
Por la cartera cordobesa asistió el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, quien detalló lo que se viene trabajando en nuestro territorio sobre este sector. Uno de los ejes principales de la convocatoria giró en torno a la importancia de impulsar la producción orgánica en las zonas periurbanas, como herramienta de diferenciación para los pequeños productores.
Además se analizaron los avances del proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que ahora espera la aprobación del Senado para la promoción de la actividad. También se describieron los proyectos que en distintos puntos del país se están realizando y que incluyen arroz orgánico, emprendimientos apícolas y producción de hortalizas, entre otros.
Se acordó conformar una mesa de trabajo para el desarrollo a nivel nacional de semillas orgánicas, y se informaron detalles de la reunión de la Comisión Interamericana de Producción Orgánica, cuya presidencia ejerce Argentina, y que se concretará en Buenos Aires a partir del 8 de agosto, con la presencia de 19 países.
Finalmente, el Senasa presentó la últimas estadísticas sectoriales de las que se desprenden datos como las 161.000 toneladas exportadas en 2015, contra las 67.000 toneladas de 2005. Además de Córdoba, asistieron representantes de Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis, San Juan y Catamarca, entre otras, y también entidades como el Senasa, el INTI, la Facultad de Agronomía de la UBA y el Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO), entre otras.