La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos participó de una nueva reunión de trabajo para avanzar en las normas de aplicación agronómica de efluentes provenientes de Sistemas Intensivos Concentrados de Producción Animal. Las entidades participantes de la mesa de gestión buscan consensuar el protocolo de Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios de producciones intensivas, sólidos y líquidos.
Este es el segundo encuentro provincial y se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo fue consensuar normas que permitan precisar y dar fundamento científico a los estándares de calidad en el tratamiento de ambas formas residuales.
Las disertaciones se concentraron en los potenciales peligros que pueden acarrear la aplicación de estos recursos al suelo, tales como sus contenidos químicos: metales pesados, sodio, fósforo, nitritos, alcalinidad, acidez u otros. También se consideró el tratamiento de los restos biológicos, sean patógenos, residuos de antibióticos y otras sustancias.
De la reunión participaron instituciones afines al tema, como el INTA, SENASA, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, asesores de la Cámara de Avicultores y Cámara de Cerdos de Córdoba, además de otras oficinas dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
Asimismo, se destaca la presencia de la ingeniera agrónoma Karina Lamelas, directora de Porcinos, Aves de Granja y no Tradicionales de la Sub Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de Nación, quien manifestó su apoyo a esta iniciativa de la Secretaría, pues se trata de la primer provincia interesada en la regulación y aprovechamiento de este recurso como sustituyente al fertilizante sintético.