La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto al municipio de Cañada Verde, con la adhesión de diversos sectores de la comunidad local, firmaron el primer Acuerdo Social Ambiental tendiente a impulsar acciones con el objeto de revitalizar el Corredor Biogeográfico del Caldén.
El acuerdo tuvo como ejes la detención de la tala y los incendios, la potenciación de la producción forestal, el control de la caza furtiva, el impulso a los desarrollos socioeconómicos sustentables y la promoción de la educación ambiental.
De las tratativas previas al acuerdo, que incluyeron a la totalidad de las organizaciones, surgió la necesidad de trabajar en pos de la producción forestal de especies autóctonas.
La escuela “Dr. Pérez”, IPEMyA N° 188, será la primera sede de producción de Caldén a través de una metodología que involucra la familia de los estudiantes. De esta manera, se impulsará la realización de micro viveros domésticos en los que se elaborarán los plantines de los árboles. Luego de cuatro meses serán derivados al vivero que la Secretaría posee en la localidad, hasta tanto se les dé destino definitivo. Por último, se decidió apoyar el régimen de pasantías estudiantiles que se acordaran en el marco del acuerdo oportunamente celebrado entre Ambiente y el Ministerio de Educación, articulando un pasante del referido colegio en la municipalidad local, bajo la tutela de su intendente Silvio Quiroga.
Posteriormente a la firma del acuerdo, Javier Britch, titular de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se reunió con autoridades de la Universidad de Río Cuarto y con quien fuera su rector e intendente municipal. En el encuentro se trató, entre otras cuestiones, la problemática del corredor biogeográfico y la Carta de Suelos de la Provincia.