Unos 2.500 alumnos secundarios y docentes de instituciones educativas de la ciudad de San Francisco participaron de jornadas de capacitación en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), desarrolladas en el teatrillo Cultural de la ciudad cabecera del departamento San Justo.
El encuentro, que comenzó ayer y culmina esta tarde, estuvo destinado a estudiantes de 4 y 5 año de escuelas secundarias así como también alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente y maestras y docentes de los niveles primarios y secundarios de la ciudad.
La actividad consistió en talleres teóricos y prácticos. En una primera instancia se proyectaron vídeos de RCP en caso de muerte súbita que demuestra la técnica de reanimación sólo con las manos y luego uno de atragantamiento en la que se aplica la maniobra de Heimlich. En segunda instancia se realizó la demostración con los muñecos (torsos) de la maniobra y luego, organizados en grupos cada uno con un capacitador, los participantes asimilaron la técnica mediante la práctica.
El subdirector de Promoción Social y la Salud de la dirección de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Carlos Paz, contó que participaron unos 9 capacitadores de la cartera educativa en conjunto con personal de la Asociación Civil “Kevin” de San Francisco.
La RCP es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre, cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta la posibilidad de supervivencia de adultos y adolescentes que han sufrido un paro cardíaco súbito.
“Con estas jornadas reeditamos la campaña de RCP en las escuelas con la cual durante 2015 logramos capacitar unos 130 mil alumnos y docentes en todo el territorio provincial. De esta manera comenzamos el circuito de capacitación en el interior cordobés que continuará con Alta Gracia, Carlos Paz y también alcanzará la ciudad de Córdoba”, explicó Paz.