La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo puso en marcha esta tarde dos nuevas Salas Cuna en importantes barriadas de la ciudad de Córdoba. Temprano, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y de la titular de la cartera mencionada, Alejandra Vigo, se abrieron las puertas de un nuevo espacio en barrio Maldonado, para más tarde hacer lo propio en Guiñazú.
La Fundación «Dios es la Luz del Mundo» será la ONG encargada de gestionar la atención y los cuidados de 52 niños, de 45 días a tres años, de barrio Maldonado, junto a dos docentes y auxiliares. La sala lleva el nombre de “Salita de Colores” y fue acondicionada, tanto en su infraestructura como en su equipamiento y mobiliario, con cunas, utensilios de cocina, sillas, plazas blandas, entre otros elementos.
En la oportunidad, el gobernador Schiaretti se mostró emocionado por la presencia de los pequeños que asistirán a la Sala Cuna y destacó “la importancia de proteger a los niños y madres de sectores más vulnerables de la sociedad”. En ese sentido, remarcó que los cuidados deben comenzar desde el vientre de la madre, y anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa para que las madres que no tengan obra social puedan acceder a la atención médica, a los exámenes y a los controles necesarios hasta el nacimiento de los niños.
De esta forma, con el programa Salas Cuna y la escolarización a partir de los tres años, que próximamente se discutirá en la Legislatura, Schiaretti aseguró que “garantizamos que los niños estén cuidados desde el vientre de la madre, que no les falte la alimentación y puedan asistir a la escuela”. Y agregó: “Porque para dejar una situación de vulnerabilidad social hay que poder estudiar y para aprender los niños deben tener los cuidados y la alimentación adecuada que le garanticen una verdadera igualdad de oportunidades”, dijo el Gobernador.
Schiaretti también anticipó que próximamente se anunciarán nuevos programas de inclusión laboral, destinados a mujeres que precisen contribuir con su ingreso al sostén de sus familias.
Más tarde, Vigo, junto al ministro de Desarrollo de Social, Rodrigo Rufeil, estuvo presente en la inauguración de Sala Cuna del «Centro Comunitario Esperanza», la ONG que preside Inés Medrano en barrio Guiñazú. Allí cuentan con 37 niños inscriptos en dos turnos, y un staff de docentes y auxiliares profesionales, que abren las puertas a sus vecinos en la casa de calle Cortada del Rosario 657. El lugar fue equipado con elementos de cocina, kit de juegos didácticos, cunas, mamaderas y todo lo necesario para que los pequeños reciban estimulación y cuidados mientras sus madres trabajan o estudian. En lo referido a infraestructura, el edificio también fue acondicionado con pintura de fachada, colocación de cielorraso y algunas reparaciones menores para poner a punto la sala.
Antes de recorrer las instalaciones, Inés Medrano destacó la importancia de esta Sala Cuna para la zona y dijo: “Siempre nos quejamos que el Estado está ausente, pero hoy puedo decir que está presente para mejorar la vida de las familias, para todos aquellos que confían en nosotros sus niños, para que las mamás puedan seguir adelante.”
Por su parte, Alejandra Vigo compartió el concepto y agregó: “Es bueno que el Estado garantice la igualdad de oportunidades, y las mujeres nos igualamos a los varones en las oportunidades cuando tenemos esta chance: la de tener quien cuide a nuestros hijos cuando trabajamos o estudiamos”. Y enfatizó: “El proyecto de Salas Cuna no responden a ninguna vocación política, solo a la necesidad exclusiva que nos ha marcado el Ministerio de Desarrollo Social y el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del relevamiento que tienen mediante su Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención del delito”, dijo la Secretaria.
Asimismo, Vigo aseguró que junto al ministro Rufeil quieren llegar con las políticas de acción social del Gobierno a cada familia en situación de vulnerabilidad, y “a partir de las Salas Cuna, el Estado estará presente para trabajar en conjunto con cada ONG, atendiendo las necesidades y minimizando los riesgos de las madres y sus familias”, aseguró.