“Delito hay en todo el mundo, pero inseguridad hay donde está la exclusión social, y esa es la situación de Argentina. La inseguridad es hija de la exclusión social, lo que plantea la necesidad de un abordaje que tenga en cuenta esa realidad”. Con estas palabras, el gobernador Juan Schiaretti comenzó su exposición en la Jornada Internacional sobre Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, que se desarrolla con la participación de especialistas del exterior y del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.
Como puntualizó Schiaretti, la política de seguridad puesta en marcha por el Estado provincial busca complementar la tarea policial y judicial, con acciones integrales orientadas a revertir las condiciones de vulnerabilidad social, sobre todo en barrios humildes.
“La exclusión es un problema de toda la sociedad, esto exige que la sociedad se organice para atender esta cuestión con la coordinación del Estado. Esta es la manera de enfrentar una situación compleja”, dijo el Gobernador.
Para promover la participación comunitaria, el plan contempla la organización de los Consejos de Prevención y Convivencia Ciudadana en diversos barrios de la ciudad capital, lo que luego se extenderá a Río Cuarto, San Francisco y Villa María, entre otros grandes municipios.
Esta medida se complementa con la creación de un sistema de cuadrantes, que estará integrado por consejos barriales (formados por vecinos y representantes de organizaciones sociales), promotores designados por el Estado provincial y la nueva Policía Barrial.
“El promotor va a ser el encargado de coordinar a las organizaciones que participan, tales como centros vecinales y de jubilados, clubes, representantes de los credos religiosos y de la juventud, y ONG’s. Juntos van a determinar no solo los puntos críticos sino las necesidades sociales específicas de esas barriadas”, explicó.
Para atender estas demandas, el Estado trabajará con un comité interministerial y un comité de coordinación con las autoridades municipales. «Mucho de los problemas, desde el punto de vista social, son responsabilidad del municipio. Allí tenemos que estar con el tema de la salud, atención de los más humildes, el trabajo para jóvenes y adolescentes e ir arrinconando a los delincuentes y a los narcotraficantes», señaló.
En el evento disertan el canadiense Irvin Waller, presidente de la Organización de Asistencia a las Víctimas; Joan Serra Hoffman (EE.UU), especialista en seguridad ciudadana del Banco Mundial; y la mexicana Verónica Martínez, de la Organización de Asistencia a las Víctimas.
A su turno, Burzaco celebró la iniciativa de esta Jornada que reúne a referentes gubernamentales de distintos puntos del país y señaló: «Todos tenemos proyectos políticos distintos, sin embargo estamos aquí para tener una provincia y un país más seguro, más justo y solidario, que en definitiva, es lo que perseguimos los argentinos».