El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, junto a la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, dejó oficialmente inaugurada esta tarde la sala cuna número 15 de la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.
Corresponde a la salita “Un sol para los Niños”, ubicada en el barrio ciudad Ampliación Ferreyra. La sala funcionará en dos turnos y atenderá desde un inicio a los 51 niños que ya están preinscriptos de ese sector de la ciudad capital.
En su saludo, el ministro Rufeil expresó: “Estamos trabajando fuertemente en la reconstrucción de la familia y con las mujeres. En esta sala cuna nuestros hijos van a estar en muy buenas manos y con un trabajo de seguimiento nutricional que nunca se ha visto en la provincia de Córdoba. Este es un programa que, mientras nosotros lo tenemos en marcha, la Nación está viendo cómo implementarlo”.
Cabe recordar, que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
Por su parte, la secretaria de Equidad de la Provincia señaló: “Este Gobierno se ha propuesto abordar la infancia como uno de los elementos centrales de la reconstrucción social. Para ello, necesitamos la ayuda de todos los vecinos y fundamentalmente de las mamás, porque este espacio está para que ellas vuelvan a estudiar y a trabajar”.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, acondicionó este nuevo espacio de atención a niños y mamás con trabajos de limpieza general, pintura, electricidad, instalación de tabiques y puertas, artefactos y señalética. Del mismo modo, se equipó con cunas (con sus correspondientes sábanas, frazadas y acolchados), mesitas y sillas para niños, mamaderas, platos, vasos y cucharitas de aluminio, juegos (calesita, tobogán, pata-pata, kit de encastre), colchonetas y alfombras de goma multicolor.
La sala cuenta con tres maestras y cuatro auxiliares, además de un equipo interdisciplinario que atiende y realiza un seguimiento del desarrollo integral de los niños, conformado por pediatras, psicopedagogos y nutricionistas.
En distintas etapas se habilitarán un total de 1.500 salas cuna en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.
Estuvieron también presentes en el acto funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, legisladores provinciales, concejales y vecinos de la ciudad.
Dirección de la sala cuna inaugurada:
Sala Cuna “Un sol para los Niños”, barrio ciudad Ampliación Ferreyra, Córdoba capital.
Para conocer la ubicación de otras salas cuna acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/