Esta mañana, en Las Varillas, el gobernador Juan Schiaretti dejó formalmente inaugurado el desvío de tránsito pesado que posibilitará que los camiones no ingresen al centro del ejido de esta localidad del este provincial.
El intendente Daniel Chiocarello dijo acerca de esta obra “que le ha costado muchísimo a la Provincia porque significó un aporte muy grande de parte del Gobierno de Córdoba”. Chiocarello enfatizó también que el nuevo desvío dotará de mayor seguridad vial a los habitantes, permitiendo asimismo una mayor conectividad con los barrios periféricos de esta ciudad del departamento San Justo.
En el mismo acto, Schiaretti firmó con la localidad un convenio por una inversión de 81 millones de pesos para la obra de la red cloacal. Dijo el Gobernador: “Esto implica más cuidado de la salud, la ecología, el medio ambiente. En ciudades como Las Varillas, con subidas en las napas freáticas, la red de cloacas viene a significar también más seguridad desde el punto de vista de la estabilidad de las construcciones”.
El mandatario recordó que si bien los sistemas de desagües y cloacas son responsabilidad de los gobiernos municipales, lo concreto es que a lo largo del tiempo las intendencias no han podido afrontar dichas obras. Por esa razón la provincia de Córdoba registra un atraso en los índices que miden el acceso de los habitantes a la red cloacal, un dato importante a la hora de evaluar la salud de los pueblos.
“Las intendencias no lo han podido hacer, como tampoco han podido concretar los desagües, porque evidentemente no cuentan con la suficiente espalda financiera. Pero no podemos seguir esperando”, explicó Schiaretti y justificó de este modo que la Provincia afronte la “inversión dura” referida a la construcción de colectoras troncales, estaciones de bombeo, plantas depuradora de líquidos cloacales y de descarga.
“Les queda a los municipios –dijo el Gobernador- ejecutar las redes domiciliarias. Es lo mismo que ocurre con los gasoductos: la Provincia se ocupa de llevarlos hasta la puerta de las localidades, pero es responsabilidad de cada intendencia construir las redes que llevarán el suministro a los hogares”.
Para que esto último sea viable, añadió el Gobernador, es necesario poner a disposición de los municipios plazos que permitan afrontar las tareas. Por eso, señaló, el Estado provincial decidió firmar recientemente con los intendentes una serie de fondos para la construcción de obras de redes domiciliarias de gas, agua y cloacas por valor de 1.084 millones de dólares, que estarán a disposición de los municipios en los restantes tres años y medio de la actual gestión, para que todos reciban una parte de acuerdo a la cantidad de habitantes y según el índice de coparticipación.
En el caso de Las Varillas, los montos harán posible la construcción de 5600 metros de red de gas natural, 7464 metros de red de agua potable y 48 cuadras de red de cloacas. Además, el posterior cumplimiento por parte de los vecinos permitirá que estas obras puedan luego ser ampliadas.
Otros fondos similares suscritos recientemente por Schiaretti están referidos a trabajos municipales de cordón cuneta, alumbrado y asfalto. Para Las Varillas se trata de seis millones de pesos, equivalentes a 20 cuadras de pavimento y 64 de cordón cuneta. “El mecanismo es el siguiente: se otorgan los recursos, el intendente los toma y empieza la ejecución. Luego, los vecinos tienen 30 meses para pagarlos, cumplimiento que asegurará que la localidad cuente siempre con recursos para ampliar los trabajos”, indicó el Gobernador.
Schiaretti comentó también la marcha del Programa Vida Digna para la construcción de soluciones habitacionales, destinado a que las cerca de 40 mil familias de la provincia en condiciones de hacinamiento puedan completar la construcción de un baño o una pieza. El programa, que prevé créditos de 25 mil pesos sin interés y cuotas mensuales de 200 pesos, sin devolución para el caso de personas bajo la línea de indigencia, brindará 30 mil soluciones habitacionales en cuatro años y beneficiará a 160 hogares en Las Varillas.
Por último, el mandatario se refirió al programa Lo Tengo, para la venta con facilidades de lotes urbanizados destinados a sectores medios de la población, que facilitará el acceso a la tierra de 1650 familias en todo el departamento San Justo y a 135 hogares en Las Varillas.
“Todas estas son acciones que van en el sentido de federalizar la acción de gobierno. Quienes están al lado de la gente, que son los intendentes, lo hacen más rápido e inclusive más barato. Tengo una profunda confianza en la capacidad de gestión que han mostrado nuestros intendentes y jefes comunales”, cerró Schiaretti.
Acompañaron al Gobernador de Córdoba los secretarios de Asuntos Hídricos, Edgar Castelló y de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, legisladores departamentales y demás autoridades provinciales y municipales.