La oficina de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que hasta el momento ya se aprobaron 1.091 declaraciones juradas de daños, que serán incluidas en el estado de emergencia o desastre.
Estas carpetas corresponden a productores ubicados en las zonas declaradas bajo dicho estado en el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti en enero pasado, y que incluye las siguientes cuencas hidrográficas: Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.
En total, se presentaron 1.462 declaraciones, de las cuales 371 fueron rechazadas al no cumplimentar los requisitos que establece la ley provincial 7.121. A su vez, de las 1.091 ya incluidas, 647 corresponden a establecimientos ganaderos (un porcentaje mayor de tambos) y 444 a establecimientos agrícolas.
Restan procesar aproximadamente otras 200 presentaciones, que podrían sumarse a las 1.091 para completar la lista del decreto 30/16. Cabe recordar, que aun no están computados los establecimientos productivos de las cuencas San Francisco; Carcarañá (zona comprendida al norte de la ruta 2, complementa al área determinada en el decreto 30/16); Río Segundo; y Morteros. Esto es así debido a que estas zonas fueron incluidas en emergencia la semana pasada y recién inicia el proceso de recepción de la documentación.