El intendente de la ciudad de Villa María, Martín Gill, firmó esta mañana el proyecto de ordenanza y reglamentación de adhesión a Ley de Seguridad Eléctrica Provincial (N°10.281), al tiempo que concretó la firma de una convenio de colaboración recíproca entre el municipio y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).
Así, mientras que la adhesión convierte a esta ciudad en la primera en sumarse a la normativa provincial, el convenio supone la articulación y la colaboración mutua en lo que hace a capacitación y formación de los Instaladores Electricistas entre ambas partes.
A partir de dicha firma, el municipio se compromete, entre otros aspectos, a capacitar y evaluar a los Instaladores Electricistas Idóneos en sus distintas dependencias, conforme las resoluciones del ERSeP, emitiendo el correspondiente Certificado de Aprobación. En tanto, el ERSeP se compromete a incorporar al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados a todos aquellos idóneos que hayan aprobado la capacitación dictada por el municipio.
En ese marco, y ante un salón municipal colmado, Mario Blanco, presidente del ERSeP, sostuvo que “la Ley de Seguridad Eléctrica es inédita en la República Argentina” y valoró “cómo desde algo tan riesgoso, como es el sistema eléctrico, se puede pensar en cuidar la vida”. A su vez, ponderó la preocupación del intendente Martín Gill y sus funcionarios en materia de seguridad eléctrica.
El mandatario municipal, por su parte, explicó que el eje central de esta normativa tiene que ver con la vida, argumentando que “las normas de seguridad reducen los peligros” y llamó a “Municipios, Idóneos, Colegios Profesionales y Gobierno Provincial al desafío del trabajo en conjunto”.
Tanto Blanco como Gill reconocieron en sus discursos la figura de Sandra Meyer, fundadora de Relevando Peligros, quien -junto a técnicos del ERSeP- explicó la Ley 10.281, “nacida desde un proceso verdadero de construcción social, que se construye y defiende entre todos”.
Participaron también funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades de las universidades nacionales, representantes de institutos terciarios y colegios profesionales.