El Gobierno de la Provincia de Córdoba intensifica el trabajo interministerial y la ejecución de obras para palear la situación en la localidad de Pozo del Molle. Así, se lleva adelante un Plan de Emergencia que articula la creación de un canal y un bordo de protección al oeste de la localidad, sumado a un canal norte que busca darle mayor salida al agua.
En ese sentido, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, informó que se potencian los esfuerzos de la Provincia en el lugar frente a una compleja situación signada por un pronunciado aumento en las precipitaciones: al día de hoy, se registraron entre 150 y 200 milímetros en lo que va del mes, lo que -sobre una media mensual de 50 o 60 milímetros- representa un incremento de casi el 300 por ciento.
Desde el día sábado, cuando se detectara el ingreso de agua a la localidad, se comenzó a trabajar en la detención de su avance, por un lado, y en el abordaje de los problemas estructurales, por el otro.
En tal dirección, Castelló indicó que se viene trabajando “en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la gente de Vialidad. Hace 20 días se trazó un Plan de Emergencia con obras que están siendo encaradas y se está trabajando”.
Durante la tarde de hoy se reunirán la Dirección Provincial de Vialidad y los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura, Ganadería y Alimentos, junto con la Mesa de Enlace para evaluar el plan trazado hace algunas semanas y definir nuevos cauces de acción.
Respecto a las razones por las que se ocasionaron las inundaciones, el Secretario explicó que se enmarca en la problemática regional que sufren Córdoba y las provincias vecinas y que tiene que ver con las abundantes lluvias por encimas de las medias mensuales, trimestrales y anuales en los últimos años. Además, continuó, “se suma la falta de rotación de cultivos de invierno, que normalmente en nuestra zona se hace cultivo de trigo y no ha estado presente por una cuestión impositiva. Esto permitía el consumo de agua adicional y estos años no lo tuvimos, lo que hizo que la napa friática se eleve, saturando el suelo y reduciendo notablemente la capacidad de infiltración de muchas cuencas de la provincia”.
Desmienten desbordes en el río Tercero
A la par, Castelló refutó que se hayan provocado desbordes en el río Tercero: “Es importante desmitificar los desbordes del río Tercero hacia esa zona. No tiene asidero. No hay desbordes gracias a una serie de obras que se hicieron en la cuenca alta, en el dique de Embalse: se colocaron válvulas, en octubre del año pasado, lo cual permitió una regulación y laminación de las crecidas en todo el sistema. No hay desbordes en ningún punto del río Ctalamochita”.