Ayer por la tarde, el Comité Multisectorial de Gestión Integrado de Cuenca del Norte mantuvo su primera reunión de trabajo en las instalaciones que la Sociedad Rural de Jesús María tiene en esa ciudad del departamento Colón. El encuentro fue encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.
Este ente local es uno de los tres que hasta el momento se crearon (Río Cuarto y Río Quinto son los dos restantes) en el marco del Comité Provincial de Manejo Integrado de Cuencas. El objetivo principal de los mismos es realizar análisis, evaluar y formular proyectos, así como la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como anegamientos, erosión hídrica o la inutilización de caminos rurales.
En el caso específico del Comité del Norte, abarca una serie de pequeñas cuencas de esa zona de la provincia, que sufren los resultados de varios factores, según explicaron los especialistas: una creciente agriculturización, el avance de los cascos urbanos y los escurrimientos que genera la pendiente de la zona.
En ese contexto, la reunión de ayer se constituyó en la primera jornada de trabajo desde su creación, el pasado 9 de marzo. Uno de los puntos principales que se acordaron, fue el desarrollo de un Master Plan de Ordenamiento que incluya a todas las cuencas que se ubican en esa zona del norte de Córdoba. El objetivo es que los trabajos que se proyecten y ejecuten en cada una de ellas tengan una perspectiva integral que tenga presente las consecuencias para las restantes.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar fuertemente para minimizar los escurrimientos y no solo trabajar en el ordenamiento de los mismos. “Minimizar los escurrimientos es, básicamente, trabajo predial. Esto quiere decir que el compromiso es mutuo: el Estado con la necesaria obra pública, y el productor para hacer lo que corresponde en su campo, poniendo en marcha todas las técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas”, expresó Busso al término del encuentro.
Además del ministro Busso, estuvieron presentes el secretario de Ganadería, Olden Riberi; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, todos por la cartera productiva.
Se sumaron representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos; los intendentes de Jesús María y Colonia Caroya; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano; integrantes de consorcios de conservación de suelos y camineros de la zona; dirigentes rurales; y productores agropecuarios de la región.