La Dirección General de Conservación de Biodiversidad, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, realiza diariamente controles en diversas mercaderías procedentes de la caza habilitada.
La última inspección se llevó a cabo en el acopio denominado Argencuer SRL, ubicado en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba. En la misma se efectuó conteo, sexado y medido de cueros crudos de lagarto overo (Tupinambis merianae) y lagarto colorado (Tupinambis rufescens) provenientes de la zafra Córdoba, temporada 2015/2016, establecida por esta Secretaría mediante Resolución N° 515/15.
Durante el control a dicho establecimiento se comprobó la existencia de 7.439 cueros correspondientes a Tupinambis merianae y de 366 Tuipinambis rufescens.
La información recabada forma parte del trabajo realizado en el marco del Programa de Conservación y Uso Sustentable de la Fauna Silvestre de nuestra provincia y es utilizada por grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba.