El próximo fin de semana, la Agencia Córdoba Cultura propone una serie de espectáculos musicales con la actuación del Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Córdoba para los vecinos de Mina Clavero, Brinkmann, Laguna Larga y Nono. Las funciones han sido programadas en conjunto con los municipios y comunas de esas localidades, y son con entrada libre y gratuita.
Como se recordará, la provincia cuenta con un importante plantel de músicos, bailarines y actores que desarrollan su actividad a través de las orquestas, los coros, los ballets y los elencos teatrales oficiales.
En cada temporada, los cuerpos estables ofrecen una propuesta artística de gran calidad artística. Además, de presentarse en espacios oficiales de la ciudad Capital, como el Teatro del Libertador San Martín o el Teatro Real, los cuerpos estables de la Agencia Córdoba Cultura recorren asiduamente barrios de Córdoba y localidades de todo el territorio provincial.
El viernes 8 el Coro de Cámara de la Provincia actúa en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Mina Clavero. El programa es variado, y contiene, por ejemplo, las populares Pueblito de mi pueblo y Se equivocó la paloma, ambas canciones del compositor santafesino Carlos Guastavino, exponente del llamado nacionalismo musical argentino reconocido internacionalmente, además de Lux Aeterna, una obra de carácter sacro del porteño Fernando Moruja, notable figura de la coral que falleció en 2004 en un trágico accidente. La dirección está en manos de Gustavo Maldino.
El mismo día, la Orquesta Sinfónica de Córdoba se presenta en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Laguna Larga. Este concierto contiene las Tres piezas para flauta y orquesta de cuerdas, del compositor argentino contemporáneo, cuya obra contempla lo popular y lo académico, Pablo Aguirre, con la participación del solista Jorge Alabarces, además, el programa contiene la Sinfonía Nº. 40 en Sol menor, de Wofgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N°. 1 en Do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven. La dirección general es de de uno de los maestros más destacados de los últimos años en materia de dirección orquestal, Santiago Ruiz, actual director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de la ciudad de Córdoba y de Coro de la Cantoría de la Merced.
El sábado 9, a las 20.30, el Coro de Cámara repetirá el programa anterior, que expresa la música de inspiración religiosa y profana, en la Iglesia San Juan Bautista, en Nono. La dirección es de Gustavo Maldino, uno de los directores corales de más dilatada y reconocida trayectoria del país.
A las 21, el Coro Polifónico de la Provincia se presenta en el Club Deportivo Barrio Bertossi, San Juan 450, en la ciudad de Brinkmann. Con la dirección de Lucía Vallesi, el coro interpreta fragmentos de óperas célebres de compositores italianos: se trata de los coros Per te d’immensogiubilo, de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Coro d’introduzione”(Cavalleria Rusticana) de Pietro Mascagni, Va Pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi; además del Coro a boccachiusa, de Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, entre otros. Lucía Vallesi está a cargo de la dirección música.