El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, arribó el viernes a la ciudad de Villa Dolores, donde llevó adelante un cronograma de actividades acompañado por gran parte de su equipo de trabajo. Al mediodía, fue recibido por el legislador Oscar González, quien fue el encargado de coordinar el recorrido.
A las 13, el grupo se dirigió a la zona de San Vicente, comuna situada aproximadamente a unos 40 kilómetros de Villa Dolores. En el lugar, visitaron un emprendimiento que se dedica al cultivo y exportación de alfalfa. Se trata de un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo, y que tiene como objetivo el envío de fardos hacia Arabia Saudita.
Los responsables de la firma, que es internacional y para este desarrollo está invirtiendo un importante volumen de dinero, explicaron al ministro y a sus acompañantes que el establecimiento está generando actualmente unos 65 puestos de trabajo de personas radicadas en la propia comuna de San Vicente. Además, detallaron que superada la primera fase, el objetivo es llegar a casi 200 puestos laborales.
En la Sociedad Rural
En horas de la tarde, Busso fue recibido en las instalaciones de la Sociedad Rural del Oeste por el presidente y vicepresidente de la entidad, Pedro Recalde y Gaspar Larghi. Al encuentro concurrieron unos 60 productores de la zona, principalmente ganaderos y de papa.
Los dirigentes ruralistas prepararon un listado de temas para tratar con los funcionarios, entre los que se pueden mencionar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, las acciones que se pueden llevar adelante para el desarrollo del ganado bovino en la zona y la problemática del riego en la región, un tema de vital importancia para la producción agrícola.
Una de las principales novedades que se dieron en el marco de esta reunión, fue la propuesta del ministro Sergio Busso de crear y poner en funcionamiento en el corto plazo, la Mesa Provincial de Productores de Papa.
La iniciativa fue planteada por el titular de la cartera productiva luego de que los paperos de la zona detallaran los puntos sobre los que consideran hay que trabajar de manera conjunta entre el Estado Provincial y los privados. “El objetivo es generar y dar las condiciones para que se trabaje en un ámbito en el que los productores de papa puedan coordinar y concretar junto a los técnicos y funcionarios del ministerio, las acciones necesarias no solo para ir atendiendo los problemas que surjan en este sector, sino también para proponer alternativas de crecimiento y desarrollo”, expresó Busso al término de la reunión.
Además del ministro y del legislador Oscar Goznzález, participaron el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez; y los directores de Producción Agrícola y de Conservación de Suelos, Marcos Blanda y Eugenio Fernández.