Bajo la consigna «Malvinas, Tierra de Héroes», este año el Museo Nacional de Malvinas tiene programado una serie de homenajes para conmemorar los 34 años de la Gesta de Malvinas.
- Viernes 1 de abril
A las 21:30 comienza la Noche del Museo, con la realización de fogones patrióticos y la presencia de los veteranos, quienes, alrededor de una fogata, contarán sus experiencias e historias.
También se proyectarán videos alusivos en la pared del monumento al Crucero Belgrano, para llegar a las 0 horas entonando el Himno Nacional y cerrar así la jornada del 1 de abril.
- Sábado 2 de abril
Se inaugurará un monolito réplica del que existe en Isla de Borbón, en homenaje a la tripulación del Tango 24, un avión de la Fuerza Argentina que, haciendo misiones de distracción a la flota británica, porque no usaban armamento, fue derribado con cinco tripulantes a bordo. En el año 1994, el avión fue encontrado con restos de dos de los pilotos y los ingleses decidieron hacer un monolito; ese mismo monolito es el que se replica en el Museo Nacional de Malvinas.
Otro momento importante del sábado 2 de abril será cuando se descubra el avión Dagger C-415, porque era el avión que volaba uno de los caídos de esa ciudad, el piloto Carlos Julio Castillo. En ese acto el hijo del piloto Castillo, quien no conoció a su padre porque nació dos meses después de su muerte, será quien tenga el honor de abrir la cabina del avión y retirar los efectos personales de su papá para ser donados, posteriormente, al Museo.
Luego seguirán actos de profunda generosidad por parte de veteranos y familiares de excombatientes, como son las donaciones de distintos elementos personales que cuentan alguna historia acerca de la Guerra de Malvinas.
Más tarde, a las 14:30, se correrá la 5° Maratón Héroes de Malvinas por las calles de la ciudad de Oliva.
El Museo permanecerá abierto durante toda la jornada hasta las 20 horas.