En el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Córdoba para evocar el 40° Aniversario del golpe militar de 1976, se realiza la muestra de esculturas 40 años, memoria y democracia, en la Plazoleta del Fundador (Obispo Trejo esq. Pasaje Santa Catalina). La exposición reúne trabajos los artistas cordobeses Martha Bersano, Juan Longhini y Juan Canavesi, y una obra del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que podrán apreciarse hasta el 3 de abril.
En “El Grito”, de Martha Bersano, narra el inconsciente colectivo de una época, latente en la memoria de un pueblo. Así quedaron retazos, hojas, imágenes, trazos, vivencias, manifestadas en las más diversas expresiones, que hoy resurgen para una conmemoración, para no olvidar y, sobre todo, para crecer y construir un presente con mayor identidad y conocimiento.
“El pan de cada día”, de Juan Canavesi, pone de manifiesto la desvalorización de la vida y de los cuerpos subalternos, estigmatizados, comercializados y prostituidos, alude a las múltiples formas de la violencia, que forman parte de nuestra cotidianidad: violaciones, femicidios, trata de personas, secuestros y esclavitud.
“El ciudadano”, de Juan Longhini, es un hombre de madera que tapa su rostro y protege su bajo vientre, defendiéndose, tiene en su brazo la marca indeleble “1976 – 1983”. No ver, no sufrir, no olvidar.