En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, continúan esta semana los operativos de fumigación espacial en la capital cordobesa. En esta oportunidad, los barrios a cubrir son los siguientes:
Martes 22 de marzo: San Vicente. Müller. Maldonado. Altamira. Acosta. Renacimiento. Colonia Lola. Miralta. Primero de Mayo. Cooperativa Unidad. Ampliación Empalme. Empalme. Villa Argentina. Mirador. Parque San Vicente. Lourdes. Crisol Norte.
Miércoles 23 de marzo: Villa Corina. Villa Azalais. Patricios. General Belgrano. Patricios Norte. La Tribu. Patricios Oeste. Yofre Norte. Santa Clara De Asís. Vivero Norte. San Nicolás.
El operativo se realizará en el turno mañana. En caso de que las condiciones climáticas (lluvia o vientos fuertes) no permitan completar la zona asignada, se dará continuidad en el turno tarde.
Cabe señalar que en el caso de barrio Müller, se hará un segundo y tercer ciclo de rociado, que tendrán lugar el sábado 26 y el miércoles 30 de marzo.
Se recuerda que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. No obstante, es necesario mencionar que también se realizan -en forma rutinaria, ante cada caso sospechoso- operativos de bloqueo de foco. En este caso sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud.
Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com
Recomendaciones para la población durante los operativos
Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización. Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios mencionados entre las 6 y las 10 (para el turno mañana) y entre las 18 y las 21 (para el turno tarde).
Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.
Medidas de prevención para la familia
Se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua (tachos, tapitas de gaseosa, neumáticos en desuso, entre otros).
Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado debe ser tapado o colocado boca abajo. Los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado deben ser vaciados diariamente, y se debe limpiar las paredes del recipiente con un cepillo. De esta misma manera, se debe proceder con los bebederos de las mascotas antes de renovar el agua. Se recomienda eliminar plantas acuáticas y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.
Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales, repelentes, telas mosquiteras y ropa de mangas largas; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.
Ante la proximidad del feriado de Semana Santa, también se recuerda que, en el viaje, es fundamental protegerse de las picaduras de mosquito. Al regreso, estar muy atento y consultar en caso de tener síntomas, e indicarle al médico qué lugares se visitaron.