A una semana de la conmemoración por los 40 años del golpe de Estado, el vicegobernador Martín Llaryora visitó los tres Espacios de la Memoria que se encuentran en Córdoba.
En la actualidad, estos sitios explican cómo fue el funcionamiento de los entonces Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, que formaron parte del engranaje represivo del terrorismo de Estado que mantuvo inmersa a la Argentina, desde 1976 a 1983, en una oscura dictadura cívico militar.
En primer lugar, Llaryora recorrió el Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, ex «D-2», seguidamente, visitó el espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos «Campo de la Ribera» y finalizó con un recorrido por el excentro de tortura conocido como «La Perla», ubicado en la localidad de Malagueño.
En cada sitio, el segundo mandatario provincial fue recibido por sus directores, Mario Paredes, María Eleanora Cristina y Emiliano Fessia, respectivamente. Junto a quienes recorrió las muestras en homenaje a los desaparecidos y las instalaciones que fueron testigo de aquel cruento periodo que se inició un 24 de marzo y dejó un nefasto saldo de 30000 desaparecidos, personas exiliadas y presos políticos.
En la oportunidad, Llaryora pudo dialogar con los equipos de profesionales encargados de las actividades educativas y culturales que cada espacio lleva a cabo con el objetivo de la construcción social de la Memoria, Verdad y Justicia, como pilares de la promoción y defensa de todos los derechos humanos.
Muestra Arte y Memoria
Por último, Llaryora dejó formalmente inaugurada la muestra colectiva “Arte y Memoria”, que se expondrá hasta el 28 de marzo en el patio “Evita” del palacio legislativo.
Se trata de una exposición de arte plástica en conmemoración por los 40 años del golpe de Estado y a 10 años de la sanción de la Ley de la Memoria.
La muestra, mediante diferentes expresiones artísticas, pone de manifiesto cómo el arte y la creatividad fueron una herramienta de resistencia que tuvo un rol importante desde la clandestinidad y la denuncia.
La actividad fue organizada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas en Córdoba, Comisión y Archivo provincial de la Memoria, y la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa.
Estuvieron también presentes representantes de organizaciones de Derechos Humanos, legisladores y los artistas que participan de la muestra. Con entrada libre, las obras pueden apreciarse de 8 a 20 horas.