El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó hoy en Buenos Aires de la primera reunión anual del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que estuvo encabezada por el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
Este organismo, creado por la Ley 23.843, está conformado por los titulares de los ministerios y/o secretarías competentes en materia agropecuaria y pesquera de las provincias y realiza dos reuniones ordinarias al año para establecer pautas de trabajo conjuntas. Para este primer encuentro, las líneas de temas propuestos se centraron en la puesta en marcha de las cadenas productivas regionales, el agregado de valor y la recuperación de mercados.
En este marco, Busso presentó como principales propuestas desde Córdoba, para trabajar con las autoridades nacionales en el corto y mediano plazo, generar acciones en favor de la ganadería, el maíz y el trigo.
“En el primer punto, la ganadería, el objetivo es conseguir la puesta en marcha de programas conjuntos que permitan impulsar y potenciar el desarrollo ganadero en Córdoba, sobre todo en la región norte, que cuenta con numerosas ventajas para poder incrementar la cantidad de cabezas”, expresó el Ministro al término del encuentro.
Respecto al maíz, el eje se desarrolló desde la necesidad de abordar esta producción primaria en pos de fomentar la industria de la bioenergía, ya que el potencial del cultivo en nuestra provincia arroja excelente expectativas.
Y por último, respecto al trigo, el ministro Busso hizo hincapié en la necesidad de incrementar la superficie sembrada en la próxima campaña, no solo por lo que se genera desde esa cadena, sino también por las múltiples ventajas que este cultivo tiene respecto a la conservación de los suelos y a la sustentabilidad de todo el sistema productivo.
Manejo sustentable
En materia de conservación de suelos, Busso brindó detalles de la iniciativa, que desde hace algunas semanas viene llevando adelante el Gobierno de Córdoba en lo que se refiere al cuidado de los recursos y a un manejo sustentable de la producción.
Ante los funcionarios nacionales y de las demás provincias, detalló la creación del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas, un ente que tiene como objetivos el realizar análisis, la evaluación y formulación de proyectos, y la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales.
Cabe recordar, que de este ente provincial se desprenden los comités locales de cada cuenca específica. Ya se crearon el del río Cuarto, el del río Quinto y el del Norte.