La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) inició ayer a su ciclo lectivo 2016 con un acto oficial del que participó toda su comunidad educativa. En este marco, la rectora de la institución, Isabel Bohorquez, presentó formalmente al nuevo vicerrector de la UPC, Flavio Loforte, y homenajeó por su trayectoria a Marta Torres, profesora de la Facultad de Arte y Diseño.
En referencia a Loforte, quien fue designado principios de marzo, la rectora reconoció su desempeño en la Universidad Provincial y destacó: “Es joven e inteligente, humilde y buen hombre. Cauto en el sentido del cuidado en relación a los demás y ha sabido cumplir con las tareas, no siempre fáciles, que se le han encomendado”.
Tras recibir su formal designación, Loforte manifestó que su impronta será trabajar por una Universidad “con eje en la inclusión y el desarrollo humano mirando a la sociedad cordobesa y argentina en general, pero esencialmente con el foco puesto en quienes integran esta comunidad educativa”.
En cuanto a la profesora Marta Torres, la UPC reconoció su importancia en la vida institucional de la Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt de la Facultad de Arte y Diseño. Torres fue docente de teatro en el nivel primario, medio y superior durante 25 años, y una de las primeras directoras de la Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt de la UPC. Y dictó cursos y talleres literarios y teatrales para docentes.
Otro aporte importante de Torres fue la elaboración de un texto que relata vivencias, historias y anécdotas, que dan una idea del desarrollo a lo largo de 30 años del proyecto de capacitación de maestros que culminó en la Escuela Roberto Arlt, formadora de artistas y docentes dedicados al quehacer teatral.
Durante el acto, Torres se emocionó por el reconocimiento que “no esperaba”. “Como persona de teatro siempre trabajé en equipo así que hago extensivo este homenaje a todas las personas que me acompañaron durante este camino y sacaron de su corazón las voces por una meta en común: multiplicar voces”, manifestó, y luego recordó a los creadores del Seminario Infantil de Teatro, “que fue una semilla que se convirtió en semillero y tuvo réplicas a nivel internacional”.