ProCórdoba potenció el vínculo entre empresas en la Expoagro

En el marco de la décima edición de Expoagro, la Agencia ProCórdoba fue la encargada de organizar, junto al Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia  de Santa Fe, la Ronda Internacional de Maquinaria Agrícola.

El encuentro permitió que los asistentes analicen y avancen en la concreción de operaciones en el corto y mediano plazo. Participaron operadores extranjeros de Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia con un total de 72 empresas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las cuales concretaron aproximadamente 300 entrevistas.

Las empresas participantes manifestaron que la Ronda de Negocios superó sus expectativas y que están satisfechos con los contactos establecidos durante las reuniones, ya que se avanzó en acuerdos comerciales y potenciales ventas.

Charles Gil, representante de la empresa Peopleagro en Bolivia, manifestó: “El éxito de mi empresa se basa en la tecnología que he podido importar desde Argentina. Esto representa un verdadero avance y se debe al esfuerzo que ha realizado la Agencia ProCórdoba, vinculándonos con  empresas especializadas en la siembra, industria, procesos e ingeniería.”

En este sentido, Gil enfatizó sobre la relevancia del evento al permitir tomar contacto con nuevos mercados y potenciales clientes. “La instancia de la ronda permite estar cara a cara con el empresario y te brinda la posibilidad de entender cuál es su oferta, adaptándose a la demanda de cada cliente”, agregó.

Por su parte, German Ocampo, de la firma colombiana Tractogermana, apuntó: “En ésta edición encontré una feria totalmente renovada. Se percibe un ambiente diferente, con productos de calidad a un precio competitivo para el mercado extranjero”.

Asimismo, manifestó su interés por conocer las propuestas y las maquinarias que ofrecen las empresas argentinas, denotando un gran interés por llevar diversos productos a Colombia.

Desde Perú, Mónica Rodríguez asistió a la ronda de negocios representando a su empresa familiar, Cest Perú. La firma se especializa en la búsqueda de equipos pequeños que puedan ser manejados por el agricultor: ordeñadoras móviles de dos bajadas, sembradoras manuales con o sin motor y pequeños molinos.

Rodríguez, manifestó su satisfacción frente a los resultados obtenidos: “Es la primera vez que participo, y he encontrado empresas que venden lo que busco. Me interesa hacer negocio con ellas, hemos quedado en contacto y acordado próximas comunicaciones. Mi agradecimiento a la Agencia ProCórdoba que me invito a participar, los coordinadores fueron muy predispuestos y amables”.

Resultados parciales

Al terminar la ronda de negocios, la Agencia realizó una encuesta de satisfacción entre los asistentes para recabar los primeros resultados aproximados. Según los datos que declaran las empresas se destaca que:

  • A corto plazo, 14 Pymes industriales pudieron concretar negocios por montos que superarían los U$D 500.000.

Entre ellas podemos mencionar Pauny, Blacksoil, Campo Fácil,  Corsal, Metalfor; Bertolotti, Ingersol, Pampa Riego, Ingeniería Mega, MJP Bombas, Rattini, Veiron, Oblan, Agrología, Apache e Ingergoll Argentina.

  • A mediano plazo, alrededor de 24 firmas se mostraron optimistas con gran posibilidad de ventas por una suma de alrededor de U$D 1.660.000.

Frente a estos resultados que muestran un contexto optimista para la exportación, el gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto destacó que “la participación en ExpoAgro, nos permitió observar un importante cambio de ánimo y expectativas de las empresas del sector, existe una mayor predisposición hacia la exportación”.

Por su parte, Luis Gilli, Gerente de Promoción Comercial expresó que para ProCórdoba esta participación en la ronda está enmarcada en la estrategia de internacionalización para el sector, teniendo un fuerte accionar en Latinoamérica con un plan especial a implementar en Colombia, Bolivia, así como también en países africanos y el este europeo.