Más de 30 asociaciones vecinales de la ciudad de Río Cuarto se reunieron en el Centro Cívico de la Capital Alterna, a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo impulsora de «Por La Flia», el programa presentado por el gobernador Juan Schiaretti hace unas semanas. El plan contiene una serie de ejes dirigidos al cuidado familiar y el fortalecimiento de centros vecinales y asociaciones intermedias.
La iniciativa contempla el desarrollo integral de la mujer; la creación de una red provincial de Salas Cunas; el financiamiento y asistencia técnica a micro emprendimientos; la promoción del empleo y formación laboral; vinculación de la oferta y la demanda laboral; y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.
Cristian García de Álamo, subsecretario de Participación Comunitaria, sostuvo que este programa de fortalecimiento institucional viene a reforzar la intención de participación vecinal.
“La parte de fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias es en la que nosotros vamos a participar. La idea es que desde el Estado podamos reforzar donde ya hay trabajos sociales legítimos, que son los que conocen el problema y han generado vínculos”, expresó De Álamo.
Por su parte, Leonardo Limia, coordinador de Centros Vecinales sostuvo: “Este es un programa de promoción para centros vecinales, que tiene como primer punto lograr una regularización de la situación documentales de los centros vecinales, ayudarlos y ser un apoyo para realizarlo”.
“La idea es que los centros vecinales puedan recibir una ayuda económica todos los meses por parte de la Provincia, y darle montos más importantes a aquellas entidades que necesiten mejoras de infraestructura”, detalló Limia.
Con la intención de acercar las instituciones civiles a los vecinos, Por La Flia intenta dar a conocer, en estos primeros contactos con las entidades públicas, los beneficios que brindará la Provincia en materia cultural y deportiva, a través de las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Deportes, respectivamente, como también las ayudas directas en servicios básicos para resolver problemáticas estructurales de las familias de la ciudad.
Finalmente el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios, destacó que la situación de Río Cuarto es muy particular dado que la ciudad es la Capital Nacional del Vecinalismo: “Somos pioneros en toda la provincia por descentralizar los servicios en las asociaciones vecinales, dada la condición de estás como Asociaciones Civiles, situación que permite un vínculo institucional más aceitado con los gobiernos”.
De la reunión participaron vecinalistas, como también autoridades del ‘Circulo Vecinal Río Cuarto’. Se trataron temas relacionados al vecinalismo en general, como problemáticas precisas de cada de acuerdo a la actualidad institucional de cada centro vecinal.
Aquellas organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar del plan Por La Flia, pueden hacerlo llamando al 4322900, interno 2021, de 9 a 14 horas, o bien contactarse a comunidadong@gmail.com