Con la participación de más de 100 personas entre intendentes, legisladores, técnicos, productores y representantes de diferentes instituciones de la región, se dejó constituido ayer en Jesús María el Comité Multisectorial local de Cuencas del Norte.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien estuvo acompañado en la mesa central por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el ingeniero Angulo Ferreira, en representación de la Dirección de Vialidad Provincial, y en representación de la Unidad Coordinadora de Cuencas Hidrogeográficas, Pablo Quijano
“Hoy venimos a proponer un salto cualitativo en la organización, pasar a un estadío superador. Un salto que permita avanzar con las obras necesarias de la coyuntura, planificar para el largo plazo, y todo ello de una manera cada vez más eficiente”, dijo Busso y destacó el hecho que exista una unidad de cuenca previa, gestada en el seno de la región, que se sume a este espacio de participación integral, multisectorial.
Este organismo tiene como objetivos realizar análisis, evaluar y formular proyectos, así como la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como anegamientos, erosión hídrica o la inutilización de caminos rurales.
El flamante ente abarca una serie de pequeñas cuencas del norte cordobés, que sufren los resultados de varios factores, según explicaron los especialistas: una creciente agriculturización, el avance de los cascos urbanos y los escurrimientos que genera la pendiente de la zona.
Trabajos en la zona
A su turno, Casteló comentó que la propuesta es avanzar con el plan de obras que ya se viene desarrollando en la región, que incluye la construcción de 45 microembalses. “La traza del río Carnero ya esta definida y lo mismo ocurre con la del río Quinto”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Casteló recordó que el pasado 26 de enero se firmó con el Gobierno nacional un convenio para la ejecución de obras hídricas. “Una de las más importantes será un reservo río o dique seco en la cuenca alta, allí donde se generan los caudales más importantes, para regular aguas abajo. El primero es el dique del río Canapé, que requerirá una inversión de 120 millones de pesos, y se están trabajando con los proyectos de otros dos diques: San Miguel y Santa Catalina”, agregó Casteló.
Es importante recordar que este comité es el tercero creado en su tipo. El primero fue en el río Cuarto a fines de febrero y el segundo la semana pasada en Jovita, donde se presentó el ente del río Quinto. Todos se desprenden del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia, impulsado con la doble finalidad de integrar a todos los actores de esta problemática y del cuidado de los recursos naturales.