En la asamblea desarrollada en Córdoba quedó conformada la nueva conducción del Consejo Federal de Cultura: el presidente del órgano asesor es Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa; el presidente primero es Fernando Sassatelli, a cargo de la Agencia Córdoba Cultura; y la presidenta segunda es Viviana Almirón, secretaria de Cultura de la provincia de Chubut.
Las demás autoridades del consejo son Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural de Tucumán, como secretario General; Mariana Limerutti, secretaria de Cultura de la provincia de San Luis, a cargo de la secretaría de Actas; Patricia Sasete, secretaria de Cultura de Catamarca, en Tesorería; y Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación de Comunicación y Prensa.
El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.
Las deliberaciones se realizaron en el Museo Evita Palacio Ferreyra en la ciudad de Córdoba con la participación de representantes que entienden en materia de administración de Cultura de todas las provincias. Además participaron delegados del Consejo Federal de Inversiones y particularmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las distintas delegaciones pudieron exponer sobre las políticas públicas en materia de cultura, y otras relativas a educación, patrimonio cultural y turismo. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Fernando Sassatelli. En la oportunidad, las diferentes jurisdicciones expusieron sobre el contexto de la gestión en cada lugar, lo que puso de manifiesto una clara visión del panorama general de la cultura dentro del vasto territorio nacional.
Temas
Entre los muchos temas tratados, la asamblea trató asuntos ligados al federalismo cultural y la conservación y divulgación del patrimonio histórico. Se habló además del fortalecimiento de las industrias culturales, pero también de un apoyo sostenido a las artesanías regionales de cada provincia.