A las 8.30 de la mañana de ayer abrió sus puertas Expoagro, la primera mega muestra agropecuaria del calendario anual de eventos del sector rural. La exposición, que se desarrollará hasta este viernes en un predio cercano a la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, reúne a cientos de expositores de las principales firmas y empresas de maquinaria agrícola, implementos, servicios y semilleras, además de la participación institucional del gobierno nacional y de gobiernos provinciales.
Como cada año, la Provincia de Córdoba dispuso una importante presencia, y en ese marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, arribó antes del mediodía y hasta el cierre de la jornada inaugural recorrió la muestra, dialogó con representantes de entidades vinculadas al sector, tomó contacto con fabricantes, productores y empresarios cordobesas, y se reunió con funcionarios del Ministerio de Agroindustria.
Busso comenzó su visita del martes en el stand institucional del Gobierno de Córdoba, donde se interiorizó acerca de la producción de las siete empresas que fueron convocadas para mostrar sus trabajos en el espacio de la Provincia: agropartes, software, elevadores y palas mecánicas son algunos de los rubros en los que trabajan.
Posteriormente, dedicó dos horas para atender a los trabajadores de la prensa especializada, entre los que se contaban numerosos periodistas de Córdoba y también de medios nacionales y de provincias vecinas como Santa Fe, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. Ante los micrófonos, el ministro brindó datos de las primeras estimaciones de la cosecha cordobesa para la campaña gruesa que se viene: “Los relevamientos indican que estaríamos ante un volumen de granos un diez por ciento menor que la campaña anterior, de la que es necesario destacar que fue record con más de 32 millones de toneladas. Se esperan para la actual más de 29 millones, que sigue siendo una muy buena producción. Si bien hubo menos área sembrada, sobre todo de maíz, los excelentes rendimientos que se esperan atenúan esta merma en la siembra y los inconvenientes que pueden llegar a presentarse por los excesos hídricos”.
Con respecto a la presencia de Córdoba en Expoagro, señaló que para nuestra provincia “la participación en las exposiciones del sector constituyen una política sostenida, porque son una vidriera y un espacio donde la innovación, las ideas y los avances se ponen al alcance del productor. No olvidemos además que más allá de las muestras de alcance nacional e internacional, Córdoba es una de las provincias que cuenta con el calendario más nutrido de fiestas, exposiciones y encuentros del campo”.
En un lote de 1.200 metros cuadrados, se dispuso además una carpa estructural con stands internos, lugar para reuniones y oficinas de información sobre los planes, programas y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y sobre información turística a cargo de la Agencia Córdoba Turismo.
Con Buryaile y su equipo
Luego de una recorrida por algunas de las firmas cordobesas expositoras en esta décima edición de Expoagro, Busso mantuvo una serie de encuentros con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, incluido su titular, Ricardo Buryaile. En el espacio que la cartera nacional desplegó en el predio, el ministro cordobés dialogó con este último sobre temas como financiamiento para el sector, la situación de la zona núcleo debido a las lluvias y la difícil coyuntura que atraviesa la lechería.
También se reunió con el jefe de gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, con quienes desarrolló los mismos ejes mencionados. En ambas instancias, Busso estuvo acompañado por su secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda.
Finalmente, el ministro mantuvo un encuentro con la titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), María Beatriz Giraudo, y con el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Francisco Iguerabide.
Para hoy a las 13 está previsto el corte de cinta oficial, actividad en la que se espera la presencia de las máximas autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Expoagro continúa hasta el viernes, en el establecimiento El Umbral, kilómetro 214 de la Autopista Nacional 9, en el horario de 8.30 a 18.