Como parte de los festejos por el Mes de la Mujer organizados por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, esta tarde quedó formalmente inaugurada la muestra de artes visuales “Córdoba, tierra de mujeres”.
El evento se llevó a cabo en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, y contó con la presencia del titular de la Agencia, Fernando Sassatelli, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, entre otras autoridades y público en general.
Al referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Vigo aseguró que «siempre es bueno reflexionar cada 8 de marzo sobre lo que nos falta conquistar y, sobre todo, que tengamos el acompañamiento de los varones, porque a esto hay que hacerlo entre todos». La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo recordó el origen trágico de la efemérides (la muerte en un incendio de las obreras que luchaban por sus derechos) y consideró que «aún hoy estamos peleando para que las mujeres ganen igual que los varones, que tengan igual salario ante igual trabajo».
Por su parte, Fernando Sassatelli, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, encabezó la entrega de premios a los ganadores del certamen de fotografía organizado en el marco del ciclo y saludó la presencia de «la gente joven que se ha incorporado a esta nueva expresión artística». Destacó, además, el acceso a espacios como el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, «donde normalmente a la gente joven se le hace muy difícil poder expresarse y participar. Vemos que de a poco se empieza a romper el esquema y la gente joven empieza a entrar». El titular de la Agencia reiteró, asimismo, el compromiso asumido de «trabajar y potenciar todos los proyectos que tengan que ver con la equidad entre el varón y la mujer”.
A su turno, Graciela Ayame, vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, recordó que “estamos inaugurando ‘Córdoba, tierra de mujeres’, que es un ciclo que va a durar 30 días en todos los espacios culturales de la Provincia».
Indicó también que «en este caso el espacio cultural Museo de las Mujeres, por encontrarse en este momento en refacción, pidió prestado el Museo Ferreyra, para hacer esta muestra cuyo objetivo es exhibir al arte como canal de visibilización del quehacer de la mujer». Ayame destacó a continuación el éxito del concurso fotográfico, cuyos ganadores recibieron los premios durante la ceremonia.»Fue un concurso abierto a todo el público. Hubo más de 300 participantes y hay tres ganadores en el rubro profesionales y tres en el de aficionados, independientemente de las menciones».
En el hall central se exhibirá la muestra de las colecciones de la Provincia; en el subsuelo ‘Ser (es)mujer(es)’, de la fotógrafa Sandra Dillon, y en el entrepiso se puede visitar la exposición de grabados.