El gobernador Juan Schiaretti recibió hoy en el Centro Cívico al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
Con la presencia del Titular del área a nivel provincial, Luis Angulo, los funcionarios rubricaron un convenio mediante el cual las partes acordaron la construcción de un complejo carcelario federal en la provincia de Córdoba para el alojamiento de personas privadas de la libertad ya sean procesadas y/o condenadas por la Justicia federal.
Para su concreción, el Gobierno provincial impulsará ante la Legislatura la donación de tierras, a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional a los fines de que la Nación lleve adelante la obra.
Entre las cláusulas del acuerdo, se estipula que la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Córdoba se encuentra supeditada a que la obra sea contemplada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria Nacional y cuente, al momento de su ejecución, con la autorización del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Ley de Presupuesto.
Asimismo, los funcionarios firmaron otro convenio de “Organización y Régimen Penitenciario”, mediante el cual la Provincia se compromete a recibir y alojar en sus establecimientos a los procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en el territorio.
En tanto que, el Ministerio nacional se compromete a respetar en idénticos términos los derechos y obligaciones respecto de los internos procesados y condenados por la Justicia Provincial que se encuentren alojados en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
Las partes fijan de común acuerdo que el monto único a reconocer por el alojamiento y atención integral de los internos que se derivarán recíprocamente en el marco del presente convenio será $360 por día y por interno desde el 1º de Febrero de 2016.
Finalmente, el acuerdo establece que Provincia y Nación continuarán llevando adelante y en forma conjunta, “acciones gubernamentales de cooperación que contribuyan sustancialmente al cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional, Pactos y Tratados de raigambre constitucional”.
Reunión Interministerial
En horas de la tarde, el ministro Luis Angulo y su par de Nación, Germán Garavano, presidieron una reunión interministerial conjunta en la ciudad de Córdoba a los fines de coordinar esfuerzos y cooperar recíprocamente en la necesidad de efectuar reformas procesales en la provincia.