Niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado participaron y compartieron una jornada especial de juegos y deportes a manera de “Día del Desafío”, jornada en que ciudades y comunidades del mundo realizan todo tipo de actividades en movimiento en beneficio de la salud y el bienestar.
Chicas de las Residencias Quizquizacate, Santa Cruz y Felisa Soaje para niñas en situación de vulnerabilidad, se encontraron en el Centro Rafael Nuñez para participar de diferentes actividades en las que moverse era la consigna; a su vez adolescentes de los centros semiabiertos para jóvenes en conflicto con la ley penal CECAM y CIC, jugaron e hicieron las actividades deportivas en cada una de las instituciones.
El Área de Deporte Social del ministerio de Desarrollo Social organizó las actividades en cuatro módulos a través de los cuales pasaron todos los chicos y chicas, apuntando a diferentes objetivos: manejo del equilibrio, destreza con elementos, prácticas deportivas y recreación. Así desde una perspectiva inclusiva, las chicas y chicos tomaron parte en diversos juegos: desde carrera de embolsados, juegos de equilibrio con aros, teatralización, voley y metegol, entre varias propuestas, divirtiéndose e integrándose con los compañeros.
Esta mini jornada Día del Desafío, permitió al área evaluar el impacto de las actividades diseñadas en vistas a extenderlas a Municipios y Comunas de nuestra provincia para participar de la próxima Jornada Mundial de Desafío. La intención es promover la participación en ese día mundial a manera de incentivar la práctica regular de actividades físicas como derecho y necesidad vital que hace a la calidad de vida de los ciudadanos.
A su vez, los juegos y actividades propuestas están pensados de manera de incluir a las personas de todas las edades, y las personas con discapacidad.
El proyecto del Día del Desafío a nivel regional desde el ministerio de Desarrollo Social, es una estrategia para combatir los índices de sedentarismo en la provincia, entendiendo la actividad física como factor gravitante en la calidad de vida y en el desarrollo social por sus implicancias en la calidad educativa, la salud, y el desarrollo productivo.