Se realizó hoy la segunda reunión nacional del Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos donde se trataron los temas relacionados a la infraestructura de los estadios, las leyes en cada provincia y los esquemas de seguridad que se implementan para erradicar la violencia en el fútbol.
La reunión estuvo presidida por el presidente del Consejo, Guillermo Madero, acompañado por el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Darío Oroquieta, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, el titular del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia, Rody Guerreiro, y representantes de los consejos de 17 provincias argentinas. También estuvo presente el diputado nacional Héctor Baldassi.
Madero transmitió a los concurrentes el interés de la autoridad nacional por luchar contra la violencia y la inseguridad y dijo: “nos hemos propuestos cambiar el paradigma de la violencia en el fútbol para trabajar con todas provincias en diferentes ejes como el marco legal, la infraestructura en los estadios y la seguridad privada”. A su vez, resaltó que el éxito se logrará con el esfuerzo de todos los involucrados.
En este sentido, mencionó unas de las primeras herramientas de esta gestión como es la reciente Resolución 33/2016 del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la oficialización del Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos. Como el título lo menciona, se trata de un registro que permite llevar adelante el legítimo derecho, que los clubes tienen de ejercer el derecho de admisión y que muchas veces se vieron con dificultad de aplicarlo.
Durante la jornada cada provincia expuso sus experiencias en territorio y expresó al Consejo sus inquietudes. En el caso de Córdoba, a través del CO.SE.DE.PRO., su presidente compartió con sus colegas las primeras experiencias con esquemas de seguridad en el Estadio Kempes y que tuvieron resultados positivos, aunque considera que es necesario pensar aún en esquemas de intensas capacitaciones: “No se trata de reemplazar un efectivo por un particular, debe ser una persona perfectamente capacitada para realizar tareas de contención, prevención y que evite incidentes” dijo Guerreiro.
En relación a estos auxiliares de seguridad privada, Orlando Pulvirenti, del Ministerio de Justicia de la Nación, resaltó que “debe ser personal registrado, que se conozcan sus responsables, capacitado, con seguro, no barrabravas puestos a cubrir seguridad”.
Al finalizar la tarde se dejó constancia que el próximo encuentro nacional del Consejo será en la provincia de Salta durante el mes de mayo.