Ayer se reunió en la provincia de Córdoba la Red de Universidades Provinciales y designó como autoridades a dos de sus miembros: el presidente será en adelante el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, y la vicepresidenta será la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohorquez.
Durante el encuentro se abordaron también problemáticas comunes y desafíos de las universidades provinciales. Algunos de los temas tratados fueron el rol de las universidades provinciales dentro del sistema de universidades públicas de nuestro país, las fuentes de financiamiento para infraestructura, becas y otros programas junto al intercambio académico, y la vinculación conjunta con otros organismos.
También estuvieron presentes en la reunión el rector de la Universidad Provincial Sudoeste (UPSO), Hernán Vigier, y demás autoridades, tanto académicas como de gestión, representantes de la Red de Universidades Provinciales.
Tras la reunión, Sattler manifestó que se avanzó en puntos importantes con respecto al rol que ocupan hoy las universidades en el marco del sistema universitario nacional. “Estuvimos trabajando temas específicos que hacen a las problemáticas que tienen nuestras universidades; también a las fortalezas y a las oportunidades para vincularnos, no solamente en el sistema universitario sino también con otros organismos”, relató.
Además explicó que, si bien la Red de Universidades Provinciales fue creada el año pasado y en la jornada de ayer se eligieron sus representantes, “para nosotros este es un equipo conjunto y vamos a trabajar de esta manera en todas las problemáticas que abordemos”.
Por su parte la vicepresidenta de la Red, Isabel Bohorquez, manifestó que este espacio les da a las universidades provinciales la posibilidad de ser parte del sistema universitario nacional desde un lugar significativo, relevante y con una identidad propia.
“Unirnos nos fortalece y nos ayuda no sólo a trabajar en tareas comunes sino también en los sueños y el origen de cada una, lo que cada universidad ha significado como esfuerzo de cada provincia. Acá estamos presentes tres provincias: Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba y esto tiene también una potencia que queremos explorar y ayudar a crecer”, señaló.
En tanto, Vigier precisó que uno de los puntos acordados es tratar problemáticas comunes nacionales de distinta índole para poder, a través del trabajo conjunto, participar de las actividades del sistema universitario.
“La idea de la red en ese aspecto es trabajar distintas temáticas, no solo en el ámbito universitario puro, sino también con otros ministerios que tienen relación para poder realizar proyectos conjuntos”, explicó el rector de la UPSO. Y agregó que se interactuó en temáticas comunes “para ver de qué manera podemos hacer trabajos de colaboración, ya que hay temáticas en las que coincidimos y podemos hacer aportes comunes, así que ahí tenemos un gran trabajo por delante”.