Con el objetivo de incentivar proyectos productivos con fines maderables, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informa a los interesados que siguen vigentes dos herramientas de gestión para el desarrollo de la actividad. A través de la Dirección de Producción Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, se pueden llevar adelante los trámites para acceder a los beneficios que se otorgan.
En materia de promoción forestal, Córdoba está adherida a la Ley Nacional 25.080 de Inversiones de Bosques Cultivados, y cuenta además con un Plan Forestal Provincial. A nivel Nación se establecieron incentivos que incluyen beneficios económicos y fiscales, promoviendo actividades de plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento.
El apoyo económico es no reintegrable y consiste en un 80 por ciento del costo de plantación hasta 300 hectáreas, el 20 por ciento desde 301 hasta 500 hectáreas y el 70 por ciento del costo para tratamientos intermedios. Paralelamente, se considera estabilidad fiscal, reintegro del IVA y amortización anticipada.
A este beneficio, se suma el aporte realizado por la Provincia de exención del Impuesto Inmobiliario Rural: por cada hectárea forestada no se paga el tributo en otras cinco. Los formularios se pueden obtener de la página web de la Dirección Forestal de la Nación (www.minagri.gob.ar).
El Programa provincial
Esta iniciativa tiene como objetivo corregir problemas ambientales en vastas regiones de nuestro territorio, mediante el impulso de la actividad forestal. Se pretende la recuperación de zonas degradadas o en proceso de degradación, y la fijación de médanos en áreas susceptibles de erosión eólica. Además, considera la mejora de ambiente tanto rurales como urbanos, utilizando tierras marginales o de baja productividad.
Todo productor que se adhiera a esta iniciativa, una vez que se lleva adelante la plantación, tendrá derecho a un beneficio económico de acuerdo a la especie, densidad y diseño de plantación. Se otorgan hasta dos mil pesos por hectárea, y los formularios deben presentarse en la Secretaría de Agricultura, avenida Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba.