Con el objetivo de tener controlada a la tucura quebrachera, un insecto que suele convertirse rápidamente en plaga en sectores del norte provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba viene desarrollando, desde hace varios días, un esquema de tareas de vigilancia y monitoreo.
La semana pasada se realizaron recorridas en los parajes de Huascha y Los Cadillos, y en el primero se avistó un foco, por lo que se tomó contacto con el productor para que tome los recaudos necesarios y mantenga el servicio de alerta por si hay avances de algunos nuevos. Además, personal del Ministerio dio aviso a Senasa, ya que el cronograma de trabajo se hace de forma conjunta con este organismo nacional.
Posteriormente, se hizo una barrida por la zona de Quilino, en varios puntos cercanos a esta localidad, y se detectó la presencia del insecto, aunque por el momento la situación solo requiere de monitoreo. Cabe destacar, que en el teléfono 0800-8888-AGRO se receptan denuncias por aparición de focos, y en lo últimos días se registraron avisos de productores de la zona de El Bañado.
Allí también se dispuso la presencia del personal técnico de la cartera agropecuaria. Cada lugar que se recorre se georeferencia y queda como punto monitoreado para contar con un mapa detallado.
Se insta a los productores de la zona noroeste provincial que, de confirmar movimientos de tucura en sus campos, den aviso inmediato a las autoridades provinciales a través de la línea 0800, o bien a las oficinas del Ministerio de Agricultura más cercanas. Además, se les pide que, de ser necesario, tomen los recaudos y realicen las tareas de control del insecto con los productos aprobados por Senasa.