El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 20/2016, a través del cual declara la emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.
El decreto nacional homologó sin cambios la medida dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 29 de enero, donde se determinaban las zonas afectadas a partir de criterios de Cuencas Hidrológicas. Las seis cuencas comprendidas en este decreto son: Río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del Arroyo Santa Catalina; el Sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.
El plazo de la medida nacional se extiende durante el mismo período que el decreto provincial: desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos.
A partir de esta medida, los productores cordobeses damnificados podrán acceder a los beneficios que dispone la Ley Nacional N°26.509: prórrogas en los pagos de impuestos, asistencia financiera a bajo costo, entre otros aspectos. El único requisito que esta medida determina en su artículo N°8 es la presentación del certificado extendido por la autoridad provincial, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran dentro de las cuencas definidas en el decreto cordobés.