El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó hoy una jornada de capacitación sobre dengue, chikungunya y zika, con intendentes, jefes comunales y autoridades sanitarias de las distintas localidades de la provincia.
El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico, fue compartir información actualizada sobre la situación de estas enfermedades en la provincia de Córdoba y brindar herramientas para planificar acciones a nivel local.
En su introducción, el Ministro hizo hincapié en las diferencias entre el brote epidémico de dengue que está teniendo lugar ahora en la provincia del que se produjo el año anterior. Al respecto, señaló que hay casos importados distribuidos en distintas localidades, que existe un contexto nacional con epidemia en varias provincias y que el zika plantea nuevos desafíos.
«Estos datos nos hacen levantar la guardia. El pronóstico para los meses venideros es que la curva de casos siga creciendo y, por eso, tenemos que redoblar los esfuerzos», señaló el titular de la cartera sanitaria.
Fortuna destacó la importancia de una notificación y una respuesta oportuna por parte del sistema sanitario ante cada caso sospechoso, para poder concretar las acciones de control que permiten evitar la expansión de estas enfermedades.
Finalmente, el Ministro remarcó la necesidad de trabajar en forma mancomunada entre distintos estamentos del Estado, con una acción integral que movilice y comprometa a todos los sectores de la sociedad. «El dengue, la chikungunya y el zika se previenen entre todos, no hay otra manera», concluyó.
A continuación, la responsable del programa de Zoonosis del área de Epidemiología, Laura López, resumió las principales características de la viremia por cada una de las enfermedades transmitidas por el mosquito, y detalló la situación de los casos importados y autóctonos en la ciudad de Córdoba y en las distintas localidades de la provincia.
López repasó además, los procedimientos de notificación de los síndromes febriles agudos y la toma de muestras ante cada caso sospechoso. «El bloqueo de foco empieza con las recomendaciones que el médico le da a la persona y a su familia sobre cómo evitar picaduras y sobre la importancia de eliminar cualquier potencial criadero de larvas en su domicilio».
Sobre el cierre, Carlos Ríos, de la división de Chagas y vectores, indicó en qué consisten los operativos de bloqueo de foco y detalló con qué productos y en qué situaciones está indicada la fumigación. El profesional explicó que las acciones de control ambiental -es decir, desmalezado y eliminación de inservibles- son la estrategia más eficaz para contener el avance del mosquito; ya que si no se eliminan las larvas, seguirán naciendo nuevos mosquitos.
«El Aedes aegypti vive con nosotros, está en los domicilios. Necesitamos un cambio de conducta por parte de todos», afirmó Ríos.
Durante la jornada -que contó con la participación de más de 200 referentes, además del acompañamiento de los legisladores- se entregó información en soporte gráfico y digital, como guía y base para coordinar acciones a nivel comunitario y local.