En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, esta tarde continúa el operativo de fumigación en los siguientes barrios: Pueyrredón. Pueyrredón Anexo, Villa Bajo Pueyrredón, Villa Barranca Yaco, Patria, Ampliación Pueyrredón, Yofre S. Yofre I, Campos de la Rivera y Los Pinos.
Estas tareas de fumigación son realizadas por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en coordinación con el Ministerio de Salud.
Cabe señalar, que las fumigaciones no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.
No obstante, es necesario diferenciar estos rociados espaciales de los bloqueos de foco, que se realizan ante cada caso sospechoso. En estos operativos sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiología@cba.gov.ar – epidemiologíacordoba@gmail.com
Recomendaciones para la población durante los operativos
La fumigación se realizará en dos turnos, por la mañana, de 6 a 10, y por la tarde, de 18 a 21.
Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.
Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.
Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.
Para aplicar en los hogares
Desde el Ministerio de Salud, se recuerda que las fumigaciones son una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos. Es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.
Se reiteran las principales medidas de prevención:
-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.
-Eliminar floreros y plantas de agua.
-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.
-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud. Es importante recordar que la consulta precoz no solo permite acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.
Asimismo, se recuerda que se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.