El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, visitó en la mañana de este miércoles la Colonia de veraneo de Santa María de Punilla, establecimiento de vacaciones que depende de su cartera, que es aprovechado durante todo el año.
En estos dos meses de verano, la Colonia recibirá a cerca de 250 chicos por día, provenientes de diferentes instituciones sociales y educativas de capital y del interior provincial. Estas actividades se enmarcan en el programa provincial Derecho al Verano.
Las actividades para niños se llevan a cabo en la temporada estival, mientras que durante el resto del año la Colonia acoge a abuelos de centros de jubilados.
Rufeil manifestó su satisfacción por la constante y masiva asistencia de los chicos que, desde el 9 de enero, pueblan la Colonia: “Estimamos que en esta temporada de verano vamos a recibir a más de 10 mil chicos de toda la provincia. Estamos muy contentos por todo lo que pueden disfrutar los chicos. Córdoba tiene derecho al verano para la gente que no ha tenido la posibilidad de salir de vacaciones. Los chicos también pueden disfrutar”.
“El Ministerio tiene un staff de gente a cargo que los contiene y asiste (a los chicos). Todo corre por cuenta del Ministerio: la comida, la seguridad, la salud. Realmente está todo pensado para que los chicos vengan y se distiendan, y los padres se queden tranquilos que están en buenas manos”, contó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
Rufeil remarcó que Córdoba es una de las pocas provincias en el país que brinda este tipo de oportunidades a sus niños. Lo acompañó en su visita el secretario de Inclusión Social del Ministerio, Gustavo Medina, y otros funcionarios de Desarrollo Social.
Juguemos a hacer amigos
Dana, una de las profesoras que trabaja en la Colonia, detalló cómo son las actividades que les proponen a los chicos: “Planeamos muchas actividades recreativas. Nos enfocamos en el compañerismo y en los juegos cooperativos que trabajan en equipos, para que se vayan con nuevos amigos y nuevas experiencias”.
“Además de la pileta, tenemos un montón de cosas para ofrecerles: juegos deportivos, postas en equipos o boliche a la noche. Después de comer tenemos música, animación y bandas en vivo. Cada diez chicos disponemos de un profe que está todo el día con ellos, asistiéndolos y conteniéndolos”, explicó la profe.
Los niños que asisten tienen ente 8 y 12 años, y pasan su estadía de vacaciones en la Colonia junto a los profesores de educación física y asistentes sociales del Ministerio, quienes recrean, acompañan y contienen a cada pequeño. Los contingentes provienen de diversos puntos de la geografía provincial. Cada grupo pasa tres días y dos noches en el lugar.
No te quedes afuera
Quienes deseen inscribir a sus colegios o instituciones sociales para participar del programa del año que viene se comunica que deben enviar sus solicitudes a partir de agosto de este año para formar parte de la temporada 2017. Por el momento, los cupos están cubiertos con todas las inscripciones que se receptaron durante el año pasado.