No se registraron nuevos casos de dengue autóctono

Luego de la reunión del Comité de dengue que se desarrolla los martes de cada semana, el ministerio de Salud provincial informó que si bien se registraron cinco nuevos casos importados de dengue, los autóctonos siguen siendo cuatro, manteniendo en ese sentido la situación de la semana anterior.

Según el reporte realizado por el área de Epidemiología provincial, en lo que va del 2016, los casos de dengue en Córdoba -tanto importados como autóctonos- llegan a 16. Al respecto, la secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, explicó que “se trata de un número esperado, debido al gran movimiento turístico y a que el país se encuentra en epidemia de dengue”.

Respecto a los nuevos cinco casos que se informan, Miravet detalló que se trata de cuatro personas de Capital, con antecedente de viaje a Brasil y a Formosa y una persona del interior provincial, -zona Camino a La Calera-, con antecedente de viaje a Misiones. Todas han sido atendidas de manera ambulatoria y se encuentran en buen estado de salud.

“Cabe destacar que en todos los casos que se vienen registrando en este año, la evolución de los pacientes ha sido favorable, sólo se realizaron algunas internaciones, pero ya han sido dados de alta”, expresó la especialista.

Asimismo, la provincia, en forma conjunta con el municipio, trabaja en las tareas de control de foco ante la aparición de los casos. Se realizan tareas intradomiciliarias; “ante la presencia de un caso, el área de Epidemiología realiza el control de foco o bloqueo domiciliario, que incluye los controles febriles en el grupo familiar y/o laboral de acuerdo al caso, y las tareas de descacharrado y rociados en las casas y las manzanas alrededor”, explica Miravet.

Insistir con la prevención

El ministerio de Salud de Córdoba mantiene el mensaje de prevención y recuerda a la población las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.

También es importante que los viajeros refuercen las medidas de prevención si visitan lugares donde los virus que transmite el mosquito “aedes aegypti” (dengue, chikungunya y zika) se encuentran activos. En nuestro país, se ha declarado la epidemia de dengue debido a la cantidad de casos en varias provincias, sobretodo en el norte nacional como por ejemplo Misiones, Corrientes y Formosa.

Cabe destacar, que respecto al virus del zika, existe una recomendación especial para mujeres embarazadas. Las autoridades sanitarias desaconsejan el viaje a Brasil o a países donde circula esta enfermedad; de lo contrario, se recomienda que consulten previamente a su obstetra y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.