El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dejó habilitado esta mañana un nuevo pabellón para internos del Establecimiento Penitenciario Nº 1 «Reverendo Francisco Luchesse».
Las instalaciones ocupan una superficie cubierta de 501 metros cuadrados, en cuyo sector de alojamiento se construyeron 33 celdas (con sanitarios incluidos), con capacidad para 66 internos; todas provistas de calefacción y ventilación.
Durante el acto, Angulo indicò que «frente a la comisión de delitos graves, el Estado y la sociedad responden, previo a un proceso judicial, con la pena privativa de la libertad. Pero, reclusión no significa exclusión social. Por el contrario, el Estado debe dar las herramientas para que quienes están recluidos accedan a la educación formal, no formal y capacitación de oficios, a los fines de que puedan reinsertarse a la vida social, familiar y laboral».
El Ministro también destacó que el trabajo mancomunado entre el personal del Servicio Penitenciario e internos del penal «garantiza el trabajo de los internos, su capacitación y permite adquirir destrezas, conocimientos y experiencias para lograr la necesaria rehabilitación social».
Finalmente, Angulo ratificó la decisión política del Gobierno provincial, encarada en el año 2008 durante la gestión de Juan Schiaretti, de «seguir trabajando por la humanización de las cárceles y el respeto a los Derechos Humanos».
En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades e invitados especiales, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano; los fiscales generales adjuntos, Alejandra Hillmann y José Gómez Demmel; secretarios de Estado del Ministerio de Justicia y DD.HH; y el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier.