El gobernador Juan Schiaretti presidió esta tarde el acto de llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba.
La inversión prevista es de 2.241 millones de pesos y el proyecto contempla un plazo de ejecución de 36 meses, aunque los vecinos podrán concectarse desde el primer año, a medida que avance la obra.
En su discurso, Schiaretti garantizó que hay ofrecimientos internacionales para la concreción de la obra, lo que garantiza que a mediados de 2019 Córdoba tenga capacidad para tratamiento de los líquidos cloacales y las colectoras troncales que permitirán que toda la ciudad pueda conectarse.
Las obras a ejecutar serán la ampliación de la planta de Bajo Grande que abarcará dos nuevo módulos de la planta depuradora de 5.000 m3/h (120.000 m3/d) de caudal medio cada uno. En decir, se efectuará una ampliación de 10.000 m3/h conjuntamente con el tratamiento terciario para estos m3/h. El esquema planteado prevé la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del río Suquía.
En cuanto a las ampliaciones de tratamiento, se ha determinado como más conveniente concentrar todo el efluente de la ciudad en el actual predio del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR). Los colectores a ejecutar son: Colector Centro, Colector Sur 2 y Sur, Colector Noroeste y Colector Norte.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que el proyecto es «la mayor obra de saneamiento para la ciudad de Córdoba» y precisó que en total son casi 45 kilómetros de construcción de colectores a lo largo y ancho de la ciudad de Córdoba.
El objetivo es construir tres colectores. El colector norte, que va hasta el aeropuerto y tiene un desarrollo de 14.701 metros, casi 15 kilómetros, con un diámetro que van 1.400 milímetros hasta 400 milímetros; el colector noroeste, que se extiende siguiendo la vera del río Suquía con una extensión total de 17.079 metros con diámetro que van desde 1.300 a 700 milímetros; el colector centro, de 4 kilómetros de longitud, con el mayor de los diámetros: 1.600 milímetros; y el colector Sur 2 y el colector Sur-Sur, con casi 10 kilómetros de longitud cada uno y con un diámetro máximo de 1.200 milímetros y un mínimo de 500 milímetros.
En este esquema también existen sistemas de bombeos. La Municipalidad ya tiene, a través de convenios, un proyecto de ejecución de obra para ampliar la capacidad depuradora con una capacidad de 7 mil metros cúbicos horas que se sumarán a los 10 mil metros cúbicos horas actuales. A través de la licitación, añadiríamos unos 14 mil metros cúbicos horas más.
López explicó que la metodología de la licitación es de ajuste alzado, lo que significa que uno licita y el que resulta adjudicatario debe ejecutar la obra por el precio que ofertó; no hay diferencias después.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Javier Beesellares, sostuvo que «la planta de Bajo Grande va quedando vieja para lo que es la ciudad capital, y este anuncio que hizo el Gobernador viene a plantear un desafío enorme para Córdoba. Habrán visto la cantidad de kilómetros de ampliación y los diámetros, y eso significará solucionar un problema histórico de nuestra ciudad».
El llamado a licitación es continuidad del convenio firmado por el Gobernador y el Intendente hace exactamente un mes, el pasado 11 de diciembre, cuando el mandatario provincial visitó al jefe comunal en el Palacio 6 de Julio. Allí, ambas jurisdicciones suscribieron un acuerdo marco que estableció los lineamientos generales, en cuya primera cláusula se comprometen a “analizar, estudiar y abordar las cuestiones relativas a la situación actual del servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, para determinar un programa de proyectos, acciones y obras tendientes a mejorar y ampliar la prestación del servicio”.