Marcada por la tradición de sus costumbres y la preeminencia de sus raíces, la ciudad de Cosquín se subraya a sí misma cuando de propuesta turística se trata.
Ubicada sobre el faldeo de las Sierras Chicas, a tan sólo 62 Kilómetros de la capital de Córdoba, la más antigua de las ciudades del Valle de Punilla ofrece un paisaje privilegiado que contiene a un río que cruza toda su extensión en un recorrido que da diversidad natural y eximias postales.
Ese escenario da cabida, cada año, al Festival Nacional de Folklore, una fiesta insignia que reúne a artistas destacados que reviven y actualizan lo mejor de la tradición folklórica. Sin embargo, si bien el festival es su sello y su carta de presentación, Cosquín tiene mucho más para ofrecer a los cordobeses y a los turistas de otros lugares.
En ese sentido, el intendente de esa ciudad habló sobre las potencialidades para el turismo y dio precisiones respecto a la proyección a lo largo del año.
Entre la naturaleza y la tradición
La propuesta que la ciudad tiene para ofrecer pivotea entre dos encantos intrínsecos que Cosquín tiene para ofrecer: la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus tradiciones.
Así, Gabriel Musso afirma que el plan turístico que el Municipio articula toma estas dos dimensiones y las asume como los dos principales ejes de trabajo.
Respecto al primero, se aprobó una ordenanza para mejorar la Reserva Parque Recreativo Natural y Cultural Río Yuspe Cosquín, la cual tiene 24 kilómetros de río, algunas partes urbanas y otras de reservas. La medida asume como objetivo “preparar y promocionar esos 24 kilómetros que contienen mucha diversidad, tanto en la parte de aves, como en los recursos naturales y los balnearios”. En tal sentido, el funcionario indicó que se está realizando un estudio para proceder a la delimitación de cada zona y, una vez realizado, se ejecutarán diferentes actividades e intervenciones.
Por su parte, el segundo tópico de trabajo está definido por la revalorización de la cultura popular folklórica. Allí, la intención es llevar adelante un proyecto denominado “Proyecto Cosquín: folklore todo el año”. La búsqueda, como puede inferirse, es ampliar las propuestas de atractivo turístico a lo largo del año, de manera que la ciudad sea un destino interesante no sólo durante los meses de verano.
Gabriel Musso comentó que ya poseen varios eventos confirmados que tienen que ver con la recuperación de la identidad folklórica de la ciudad, entre los que se destacan la fiesta del duende -de la que son creadores-, un plenario de delegados del Pre-Cosquín el 10 de abril, el Congreso del Hombre argentino el 10 de agosto, entre otros, que harán que Cosquín tenga gran turismo durante esos fines de semana.
Además, informó que se construirá la Capital Nacional de Folklore. Para ello, continuó, implementarán “un centro comercial a cielo abierto” que ya se firmó con la Provincia.
“La Provincia nos está ayudando en este proyecto, ya nos ha aportado un par de esculturas, este año nos va a aportar otras. Para nosotros tiene un valor incalculable, no sólo material sino simbólico en el hecho de que la Provincia nos acompañe”, destacó.
Acompañando esta cuestión, se prevé el mejoramiento de los museos con la normalización de las muestras, la presencia de un comedor con espectáculos todo el año y la generación de visitas guiadas a la Plaza Próspero Molina y a los diferentes espacios histórico-culturales.
De este modo, la apuesta del Municipio pasa por consolidarse como un destino turístico a lo largo del año y no sólo en períodos vacacionales, ampliando y fortaleciendo las actividades y las posibilidades de recreación y esparcimiento. En palabras de Musso, “lo que tratamos es de romper con la estacionalidad y que nuestra industria turística funcione todo el año”.
Datos útiles
Oficina de turismo: San Martin 590, Local 1 y 2.
(03541) 454644
www.cosquinturismo.gob.ar
info@cosquinturismo.gob.ar