En un acto realizado esta mañana el Servicio Penitenciario dejó habilitadas nuevas obras en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María.
Se trata de un nuevo pabellón de 305 metros cuadrado donde se construyeron 20 módulos dobles con capacidad para 40 nuevas plazas. La nueva obra fue proyectada, dirigida y ejecutada en su totalidad por personal del Servicio Penitenciario, con la participación de internos alojados en dicho establecimiento.
En la oportunidad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, manifestó: “Recuerdo que hace unos años, allá por el 2008, lanzábamos con el gobernador Juan Schiaretti un programa cuyo objetivo central estaba vinculado a la necesidad de humanización de las cárceles. Y hoy me alegro que este proceso de humanización continúe en nuestras cárceles, porque deben dejar de ser oscuras; deben ser más transparentes, visitadas y fiscalizadas por la Sociedad Civil, por los representantes de los distintos organismos de los Derechos Humanos y por las autoridades de la Justicia”, afirmó.
Asimismo, Angulo revalorizó el esfuerzo realizado por el personal penitenciario y los internos para la ejecución de la obra. Rescató también, la capacitación en oficios que brinda este tipo de obras y la posibilidad que da para que en el futuro los internos puedan «reinsertarse en la sociedad», a través del trabajo.
Finalmente, ratificó la decisión de “continuar y profundizar esta política de humanización” y, fundamentalmente, “favorecer y promover la educación formal y la terminalidad educativa” de los internos.
Acompañaron al Ministro de Justicia, el intendente de la ciudad de Villa María, Martín Gil; el secretario de Organización Penitenciaria, José Piñero; y el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, entre otras autoridades.
En el acto además, se distinguió con certificados a los protagonistas y constructores que hicieron realidad dicho espacio como así también al personal del Servicio Penitenciario que tuvo a cargo los equipos de trabajo.
Características de la obra
La obra fue desarrollada sobre el tercer centro, en una planta alta con una superficie de 305 metros cuadrados, respetando la organización funcional de los demás pabellones (controles).
La misma comprende:
-Zona esclusa.
-20 celdas dobles con sanitario incluido.
-Comedor general.
-Sanitario para internos zonificado.
-Sanitario para visitas.
Características constructivas: Ejecutado en materiales tradicionales.
-Mampostería exterior de ladrillo común, interiores de bloques de cemento, losa de viguetas y bloques cerámicos.
-Aberturas metálicas, rejas y mobiliarios, armados en los talleres de trabajo.
-Terminaciones: pisos carpeta cemento alisado, pintura látex y sintética sobre revoques finos. En sanitarios cerámicos en pisos y paredes.