La Provincia exime del pago del Inmobiliario a 109 mil jubilados

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy la exención del pago del impuesto Inmobiliario urbano a jubilados que cobren menos de 8.600 pesos y a mayores de 65 años, que sean propietarios de una única vivienda con una base imponible inferior a 1,223 millones de pesos.

En un acto concretado en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti brindó detalles de la medida que además abarca un plan de pagos especial para las deudas por obligaciones devengadas en los últimos períodos fiscales vencidos no prescriptos al 31 de diciembre del año 2015. La iniciativa beneficiará alrededor de 98 mil jubilados nacionales y 11 mil jubilados provinciales.

Como medida complementaria, el mandatario provincial anunció el otorgamiento de la tarifa social en los impuestos de luz y agua para aquellos jubilados que cumplimentan con los requisitos establecidos.

“Hoy estamos poniendo en marcha otro programa al que nos habíamos comprometido. Esto forma parte de nuestro eje de gobierno, el cuidado de los más vulnerables de la sociedad cordobesa, que necesitan siempre de la mano solidaria del estado”, afirmó el Gobernador.

“Tenemos numerosos jubilados -continuó- que ganan menos de lo que establece la línea de la pobreza; son personas que han tenido un buen sueldo durante su vida activa pero que al jubilarse se les hace difícil mantener la vivienda que han adquirido durante con mucho esfuerzo y sacrificio”.

En este sentido, Schiaretti remarcó la importancia de cuidar a los adultos mayores que han trabajado  a lo largo de su vida y que al llegar a esta etapa se ven comprometidos al tener que afrontar dificultades para mantener sus hogares.

“Este es un criterio de justicia social, tenderle la mano a los sectores más sensibles. De esta manera nuestra Córdoba además de progresar, logra concretar los sueños de equidad y de cuidar a los sectores más vulnerables”.

Según estimaciones del Ministerio de Finanzas, el beneficio alcanzará a 109 mil contribuyentes y supondrá un costo fiscal de 99 millones de pesos. El relevamiento del organismo estableció además que unos 50 mil serán eximidos del pago de deudas del impuesto Inmobiliario que totalizan 87,5 millones.

Requisitos para acceder al beneficio

  1. Ser jubilado y/o pensionado de cualquier sistema previsional o bien, tener sesenta y cinco (65) o más años de edad al 31 de diciembre del año 2015.
  2. Tener ingresos en el mes de Noviembre 2015 inferiores a 8.600 pesos.
  3. Ser propietario de un único inmueble con Base Imponible inferior a 1.223.210 pesos y que el destino del mismo sea casa-habitación del beneficiario.

Modalidad de acceso 

-El acceso es automático para quienes reúnan los requisitos. La Dirección General de Rentas (DGR) dará aviso a la persona que accedió al beneficio, quien podrá confirmarlo accediendo a la página Web del organismo o llamando gratuitamente al 0800-444-8008.

– Por otra parte, en los próximos días la DGR comunicará cómo es el trámite que deben realizar aquellas personas que cumplen los requisitos pero por algún motivo no han sido incluidas en la nómina de beneficiarios de manera automática.

Regularización de deudas (DOCOF SOCIAL)

-Se instrumentará mediante la emisión de Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (DoCOF) que habilitan a sus tenedores la cancelación de obligaciones tributarias, con beneficios de condonación de intereses y/o accesorios no abonados y multas no firmes. Además la Provincia otorgará para aquellos adultos mayores en  situaciones de mayor vulnerabilidad social DOCOF Social que les permitirá cancelar capital y accesorios de deudas del inmobiliario y accesorias.

Impacto

  1. En la Provincia de Córdoba viven aproximadamente 500 mil adultos mayores.
  2. El 90% cobra una jubilación o pensión. Durante el año 2015 se pagaron unos 574 mil beneficios previsionales. ANSES es responsable de administrar algo más del 81% (unos 466 mil beneficios) del total de jubilaciones y pensiones que se pagan en la Provincia. La Caja cubre cerca de un 17% del total, involucrando más de 95 mil beneficios. Por su parte, las cajas de profesionales pagan casi 13 mil beneficios, es decir el 2% del total. Resulta pertinente aclarar que se hace referencia a beneficios y no a beneficiarios; la distinción es importante ya que una misma persona puede percibir más de un beneficio. A su vez, entre los beneficiarios de jubilaciones y pensiones hay personas que son menores de 65 años.
  3. Según las bases de datos de la DGR hay 170 mil inmuebles cuyo propietario es un jubilado, pensionado o mayor de 65 años  y es vivienda única.
  4. De ellos, 41 mil tienen haberes superiores a 8.600 y 20.000 pesos son inmuebles en condominio donde al menos un propietario no cumple los requisitos para la exención, quedando excluidos del beneficio.
  5. Por lo tanto, quedan liberados de pagar el impuesto inmobiliario 109 mil contribuyentes, correspondientes a 102 mil inmuebles.
  6. El costo fiscal para el 2016 es de 99 millones de pesos.
  7. De esos 109 mil, 50 mil tienen deuda por un total de 87,5 millones de pesos.
  8. El impuesto promedio que deberían pagar en el 2016 estos contribuyentes es de 908 pesos.
  9. Actualmente existen 50.600 exenciones otorgadas, con lo cual este año se duplicará la cobertura del programa.
  10. Hasta ahora la exención requería la concurrencia personal a la DGR prácticamente para la totalidad de la gestión de la exención. A partir de este año se otorga la exención de oficio,  para facilitar la vida a los 100 mil beneficiarios en forma automática. Solo deben gestionar por internet en la página www.dgrcba.gov.ar o gratuitamente al 0800-444-8008 la consulta para confirmar si están exentos, y en caso de error u omisión gestionar por cualquiera de esas vías sin necesidad de colas ni concurrencias a las oficinas de Rentas.