El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se reunió esta tarde con referentes de agroindustrias radicadas en la ciudad de Río Cuarto, que se dedican a la producción de etanol de maíz y de energía eléctrica a partir de silaje de maíz.
Germán Di Bella, de Bioeléctrica; Manuel Ron, de Bio 4; y David Miazzo, de la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), fueron recibidos por el titular de la cartera productiva, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.
El objetivo del encuentro fue establecer una agenda de trabajo conjunto a partir del fortalecimiento de las relaciones de FADA con el Ministerio, en lo que se refiere a la generación de políticas agroindustriales para la provincia de Córdoba.
Puntualmente, Busso le solicitó a FADA que analice la posibilidad de incrementar en el territorio provincial la instalación de nuevas plantas de bioetanol. También se habló sobre la oportunidad de establecer un esquema de trabajo tendiente a la instalación de plantas para la generación de bioenergía. Debe destacarse que ya están funcionando en el sur tres etanoleras y una planta de generación de bioelectricidad, que por estos días aporta a la red principal en la ciudad de Río Cuarto.
En este sentido, cabe recordar que Busso se reunió en Buenos Aires esta semana con el nuevo Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet. Con el funcionario nacional plantearon la necesidad de continuar y potenciar el consumo, la demanda y la transformación del maíz en Córdoba.
Más plantas
La bioeconomía como oportunidad de crecimiento y desarrollo para la provincia y el sector fue otro de los ejes que se desarrolló durante el encuentro. Actualmente, el corte de naftas con bioetanol se ubica en el 10 por ciento, y se estima un incremento del mismo que llegaría al 12,5 por ciento. Esto trae aparejada la oportunidad de poner en plena actividad, como se mencionó, las plantas ya instaladas e incluso la posibilidad de comenzar la instalación de otras nuevas ante el crecimiento de la demanda de etanol.
Finalmente, se pretende replicar en un futuro cercano la radicación de 60 nuevas industrias de generación de bioenbergía en diferentes puntos del interior cordobés.