La Semana del Prematuro concluyó con una fiesta en las tres maternidades de la capital y también en el interior. El Hospital Misericordia, el Hospital Materno Neonatal y la Maternidad Provincial dieron cierre a las actividades con un festejo para celebrar la vida y reunir a la comunidad.
En el caso de la Maternidad Provincial, más de 40 familias participaron del agasajo que incluyó una murga, una plaza blanda y juegos para los niños y sus papás. Si bien la totalidad del equipo participa de las actividades, todos los años se involucra a un servicio en particular para la organización de la fiesta. Este año fue el turno de los profesionales de consultorio de Neonatología, para poner de relevancia la importancia del seguimiento de los prematuros luego del alta.
“El objetivo de toda la Semana y de este festejo es darle visibilidad social a los prematuros, para que la sociedad conozca sobre el gran esfuerzo que hace el sistema de salud, los profesionales y las familias para que los bebés nacidos pre-término salgan adelante. Y que se involucren, porque ese esfuerzo continúa luego para que estos niños y niñas puedan insertarse socialmente”, manifestó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Viviana González, directora del Hospital Materno Provincial, destacó: «Se puede apreciar cotidianamente el compromiso y la entrega de los profesionales, pero que se ve particularmente reflejado en el entusiasmo con el que se arma esta fiesta y en la gran convocatoria, que habla del vínculo sólido entre las familias y el equipo de salud».
El eje de las actividades fue la promoción del derecho a la lactancia materna. Al respecto, en la charla con los papás, el responsable de Neonatología del Hospital, Héctor Ferreyra dijo con humor: «Necesitamos de la ayuda de las familias, para implementar la técnica más moderna y eficaz que tenemos en la Neo: la teta».
La leche materna es el mejor alimento para cualquier niño hasta los dos años; pero cuando se trata de bebés prematuros, esta se vuelve especialmente relevante. Cuando un bebé nace antes de lo previsto, la leche de la mamá -que llamamos leche pre-término- se adapta a esta situación: contiene mayor cantidad de proteínas y menor cantidad de lactosa que la madura. Además tiene mayor nivel de minerales, más lactoferrina y más IgA. Todo esto significa mayor protección y alimento fácilmente digerible para el bebé.
Además de los beneficios biológicos, la lactancia materna durante la internación del prematuro permite a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado; de manera que también significa para ellos un beneficio emocional.