El ministro de Salud, Francisco Fortuna, cerró la Jornada Científica sobre Lactancia Materna que se llevó a cabo hoy en el marco de la Semana del Prematuro. Del evento participaron los equipos de salud de las maternidades de Capital e interior y profesionales del primer nivel de atención. Como invitada especial, además, disertó Roxana Conti, de la Maternidad Sardá de Buenos Aires.
Fortuna aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento a los profesionales por los logros alcanzados en cuanto al descenso de la mortalidad infantil. Al respecto, recordó que, en el caso del componente neonatal de dicho índice, ya se alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dado que la meta era descender a seis muertes cada 1000 nacidos vivos en el 2015 y esa cifra en 2014 ya está en 5,9.
«Este resultado es producto del esfuerzo que hace el ministerio a través de ustedes, de los equipos de salud, que trabajan cotidianamente con compromiso y voluntad de superación y por eso quiero poner en relevancia lo que se ha hecho hasta aquí», afirmó el ministro.
El titular de la cartera sanitaria ratificó la garantía de continuidad del programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, que ya tiene asignada una partida presupuestaria para el 2016.
En relación a eso, afirmó: «El presupuesto aprobado ayer para la Provincia es muy ambicioso en lo que respecta a salud. Incluye una inversión en infraestructura de 320 millones de pesos».
El ministro también informó que -según un relevamiento que se está haciendo en el ámbito del sistema provincial de salud- se registran alrededor de 25 mil nacimientos por año en el sector público.
Por su parte, Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, reflexionó sobre «la gran alegría y responsabilidad que significa lograr mejorar la sobrevida de estos bebés tan pequeñitos» ya que ello implica un adecuado seguimiento a largo plazo. Además, destacó las distintas actividades planteadas en el marco de la Semana del Prematuro y agradeció por ello a la Dirección de Maternidad e Infancia y a todos los hospitales.
La jornada concluyó con la participación del Coro de Niños Cantores del Instituto Domingo Zipoli, a cargo del Profesor Ariel Ujaldon.
El cronograma de la Semana termina mañana con la «Fiesta del Prematuro», que tendrá lugar en las maternidades provinciales de Capital e interior.