Lactancia materna: un derecho de los bebés prematuros

La leche de su mamá es el mejor alimento para cualquier niño hasta los dos años; pero cuando se trata de bebés prematuros, esta se vuelve especialmente relevante. Por eso este año, en el marco de la Semana del Prematuro, el foco está puesto en difundir y hacer valer el derecho que tienen todos los bebés nacidos de parto prematuro a recibir leche materna.

«Cuando un bebé nace antes de lo previsto, la leche de la mamá -que llamamos leche pre-término- se adapta a esta situación: contiene mayor cantidad de proteínas y menor cantidad de lactosa que la leche madura. Además tiene mayor nivel de minerales, más lactoferrina y más IgA. Todo esto significa mayor protección y alimento fácilmente digerible para el bebé», explica Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, completa el concepto: «Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no solo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura, debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de las enfermedades».

Además de los beneficios biológicos, la lactancia materna durante la internación del prematuro permite a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado; de manera que también significa para ellos un beneficio emocional.

La implementación de dos grandes iniciativas favorece la instalación y sostenimiento de la lactancia materna en las instituciones de salud. Una de ellas es la de Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF), que estimula el respeto y protección de los derechos de la mujer, del recién nacido y de la familia y, a su vez, fortalece otras como la iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Las estrategias principales para fomentar la lactancia son la información, asesoramiento y apoyo a las madres; el contacto madre-niño y el alojamiento conjunto. También es útil la existencia de lactarios y bancos de leche. «Es muy importante reconocer que la mamá y el papá de un bebé prematuro no son visitas en la Neo, sino que su permanencia debe ser estimulada y facilitada las 24 horas «, sostiene Yanover.

La estimulación del pecho de la madre mediante extracción debe realizarse desde el nacimiento, aún si la condición clínica del niño prematuro es crítica. El equipo de salud debe explicarle a la mamá la importancia de la extracción frecuente de leche, como parte fundamental del sostenimiento de la lactancia.

El contacto con la mamá y la estimulación de la succión del pezón materno, aunque sea no nutritiva, son prácticas seguras y simples, que pueden llevarse adelante con la sola condición de que el bebé esté clínicamente estable, independientemente de su edad y peso. «El contacto piel a piel o método Mamá Canguro, ayudan a estabilizar la temperatura corporal y otros parámetros vitales, favorecen el crecimiento y propician el vínculo. Puede realizarlo fundamentalmente la mamá pero también el papá y se ha demostrado que incluso puede reducir el tiempo de hospitalización del bebé, con los beneficios que ello implica», agrega Yanover.

Sobre todo en el caso de los niños de muy bajo peso al nacer (menos de 1500 g), será necesario que reciban alimentación enteral o parenteral, para cubrir todos los aspectos nutricionales. Pero incluso en estos casos es importante que, apenas sea posible, se fomente el inicio de la lactancia materna. Son muy pocos -y por circunstancias muy específicas- los casos en que está contraindicada la lactancia materna.

Jornada de sensibilización para equipos de salud

En Argentina, se observa que cuanto menor es el peso al nacer, menor es la proporción de niños que iniciaron la lactancia materna, lo que enfatiza la necesidad de reforzar las acciones en los Servicios de Neonatología para garantizar que la lactancia materna comience en forma temprana y que pueda ser sostenida luego del alta.

Por eso, este jueves 19 de noviembre, de 8.30 a 12.30, habrá una jornada de sensibilización para los equipos de salud acerca de la importancia de la lactancia materna en los bebés nacidos de parto prematuro.

La capacitación tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Álvarez de Arenales 230, Barrio Juniors. La inscripción es gratuita y puede completarse el mismo día. También se pueden solicitar informes al 0351-4344106.

La jornada contará con la participación de Roxana Conti, médica a cargo del consultorio de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana de la Maternidad Ramón Sardá, Provincia de Buenos Aires, además de especialistas de las maternidades cordobesas y funcionarios del Ministerio de Salud provincial. El cierre de la jornada estará a cargo del Coro de Niños Cantores de Instituto Domingo Zípoli.

La organización está a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia y de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Se entregarán certificados.